Ir al contenido principal

Operativo conjunto de Provincia y CABA sobre el transporte de cargas

(03/05/2018) Inspectores de ARBA, junto a sus pares de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP), realizaron controles al transporte de cargas en la intersección de las avenidas Crovara y General Paz, que une La Matanza con CABA.


Gastón Fossati, director de ARBA, resaltó que “este trabajo conjunto entre Provincia y Ciudad nos permite potenciar nuestra labor de fiscalización para detectar irregularidades en la circulación de mercaderías”, y explicó que “buscamos impedir el desarrollo de la economía informal y garantizar que todos trabajen en regla, porque eso favorece la competencia leal y una mayor equidad tributaria”.


Por su parte, Andrés Ballotta, titular de la AGIP, aseguró que “es muy importante haber logrado acuerdos y un marco de colaboración para poder compartir tecnología, evitando una carga burocrática adicional al contribuyente”, y destacó que “de este modo renovamos el permanente compromiso de ampliar la base imponible, contribuyendo con los ciudadanos cumplidores y combatiendo con firmeza la evasión”.


Los agentes de ambos organismos fiscalizaron el flujo de cargas y verificaron que los transportistas cuenten con la documentación de respaldo, que incluye la emisión de factura, remito o instrumento equivalente y, en especial, el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante fiscal que se tramita por internet y avala el proceso de transporte de la mercadería.




Durante el operativo se detectaron infracciones en el 29% de los camiones relevados. Estos transportistas llevaban mercadería por un valor total de $2.165.789, pero carecían de los documentos exigidos. La mayoría de ellos trasladaba alimentos y, en menor medida, productos químicos, plásticos y cartón.


El uso del COT, que es una herramienta desarrollada por ARBA, permite modernizar los controles sobre los vehículos de carga y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía y, a través del cruce de información entre las diferentes jurisdicciones, fortalece la detección de inconsistencias y el combate contra la evasión fiscal.


Fossati destacó que “en ARBA trabajamos en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir nuestra tecnología y experiencia en la fiscalización del transporte de mercaderías y otros temas de administración impositiva. Esa vocación de colaborar y gestionar en conjunto nos posibilita ser más eficientes y brindar mejores respuestas a los vecinos”.


Respecto de la implementación del COT, la Agencia de Recaudación bonaerense ya suscribió acuerdos de cooperación y asistencia técnica con Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Fe, así como con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con quienes compartió desarrollos tecnológicos que ayudan a formalizar la actividad económica, ampliar el padrón de contribuyentes inscriptos y avanzar con acciones concretas para reducir la evasión.

Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po