Ir al contenido principal

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 millones de boletas

En el marco de la modernización del Estado y una política de gestión orientada a optimizar recursos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya dejó de imprimir y distribuir por correo 3.024.512 boletas de papel correspondientes a tributos patrimoniales, lo que representa casi un 33% del padrón de objetos impositivos registrados en territorio bonaerense.


Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “buscamos reemplazar de forma gradual la boleta en papel por un servicio digital mucho más eficiente, que aproveche al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología, evite los inconvenientes de la distribución postal y cuide el medioambiente”.


La iniciativa prevé modificar la forma de envío de los impuestos, prescindiendo del papel, los mecanismos de impresión y el reparto tradicional de correspondencia, y reemplazar todo eso por un servicio de boleta tributaria que llega al mail de cada contribuyente.



 “Nuestro objetivo es seguir sumando vecinos al sistema de envío por correo electrónico y al resto de las opciones que ofrecemos por internet, para que tanto el acceso como el pago de la boleta pueda hacerse por medios digitales. Así, ahorramos recursos que son de todos y fomentamos una relación más eficiente y directa con el contribuyente, acorde a los tiempos que corren”, subrayó Fossati.


El proceso de transformación para dejar de imprimir las boletas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones y avanzar hacia un esquema digitalizado comenzó en los primeros meses de este año con aquellos contribuyentes que ya se vinculaban con ARBA de manera electrónica.


Al inicio de esa transición, se dejaron de emitir 1.555.341 boletas de papel que correspondían a usuarios del Domicilio Fiscal Electrónico y otras 606.869 de quienes voluntariamente se habían adherido al servicio por mail.


En el último mes la medida se extendió a otras 862.302 boletas, abarcando a contribuyentes que tributan Ingresos Brutos, empresas que actúan como agentes de recaudación, multipropietarios que pagan el Impuesto Complementario y personas físicas o jurídicas que tienen a su nombre más de 10 bienes, ya sean vehículos, inmuebles o embarcaciones.


Este proceso continuará en la segunda mitad del año con la incorporación de nuevos adherentes al servicio de boleta por mail que, además de brindar acceso a las liquidaciones tributarias a través del correo electrónico, actúa como recordatorio de vencimientos y bonificaciones.


Para profundizar las vías de contacto digital con el contribuyente, ARBA mejoró la plataforma de servicios que ofrece por internet y desarrolló otras herramientas web para celulares, tabletas y computadoras que facilitan el pago electrónico de impuestos, evitando el uso de dinero en efectivo, así como la necesidad de imprimir comprobantes.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo