Ir al contenido principal

ARBA y la Procuración General presentaron un ciclo de capacitaciones sobre la Reforma Penal Tributaria

Con el objetivo de fortalecer y agilizar el combate contra los delitos establecidos en el nuevo régimen penal tributario que entró en vigencia este año, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, y el Procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte-Grand, presentaron un ciclo de capacitaciones que abordarán los cambios producidos en esta materia.

Para lograr avances concretos a la hora de detectar, investigar y sancionar los casos de evasión y apropiación indebida de tributos, acordamos brindar una capacitación especial a agentes fiscales, forenses y personal administrativo de ambos organismos, de manera de garantizar una labor altamente profesional que sea eficaz para el Estado”, explicó el director de ARBA, Gastón Fossati.

En ese sentido, destacó que “nuestra intención es que a partir de estas capacitaciones podamos lograr mayor eficiencia tanto en la gestión administrativa como en la investigación judicial de los delitos que se cometen contra el fisco provincial. De una manera equitativa y transparente vamos a seguir impulsando el reclamo vía la justicia penal para recuperar los recursos que son de todos los bonaerenses”.



El Dr. Conte-Grand se refirió al principio de unidad del Estado en sus diversas áreas, como requisito fundamental para trabajar articuladamente y de manera eficaz en la persecución del delito en general y de los delitos de naturaleza tributaria en especial. También enfatizó la importancia estratégica de implementar acciones conjuntas como, por ejemplo, esta jornada y otras que se repliquen en el futuro.

En el último año la Agencia realizó 73 denuncias, luego de impulsar la agilización de los procesos internos administrativos. Previo a la gestión de Fossati, el promedio de denuncias eran 10 casos anuales, y ahora se realizan 7 por mes.

Cabe destacar que la reforma de la Ley Penal Tributaria, sancionada en diciembre de 2017, contempla cambios en la normativa como el aumento de los montos mínimos a partir de los cuales se considera delictiva la conducta de evasión o retención indebida de tributos o de los recursos de la seguridad social, y la posibilidad de que el contribuyente pueda cancelar el pago de lo reclamado hasta 30 días posteriores a la notificación de la imputación penal, entre otros aspectos abordados en las capacitaciones, que serán dictadas en los meses de julio y agosto próximos.

El convenio firmado entre ARBA y el Ministerio Público, prevé la ejecución de acciones coordinadas para aplicar el régimen penal tributario, el desarrollo de proyectos de investigación sobre delitos relacionados con la evasión y la modernización de procesos.

Al mismo tiempo, mediante el uso de herramientas digitales, el acuerdo proyecta el intercambio de información de índole patrimonial, financiera, impositiva y comercial vinculado a personas físicas y jurídicas que se encuentren sujetas a investigación, observando siempre los principios legales que reglan el secreto fiscal, y crea un sistema de alertas para identificar indicios de posibles delitos tributarios.

La actividad, que tuvo lugar en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, se desarrolló en dos paneles con disertaciones de autoridades de ARBA, magistrados y funcionarios del Ministerio Público. Contó con la presencia de más de 200 personas provenientes de los diferentes departamentos judiciales y profesionales abogados de la matrícula interesados en la temática.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

EN EL PRIMER DÍA DE LOS NUEVOS PLANES DE PAGOS DE ARBA, SE HICIERON 3.250 ACOGIMIENTOS Y SE REGULARIZARON $165 MILLONES

Tras la implementación de los nuevos planes de facilidades de pago, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, tramitó más de 3.200 acogimientos en el primer día. De esta manera se regularizaron deudas por $165 millones, de las cuales el 80% de los que se sumaron a este beneficio son pequeñas y medianas empresas que adeudaban Ingresos Brutos al fisco.

El director ejecutivo de ARBAGastón Fossati, destacó que “estas medidas de alivio tributario que implementamos tuvieron una muy buena respuesta desde el primer día. Ya se hicieron 3.250 planes de pago en una jornada, lo que nos permitió recaudar 165 millones de pesos, sobre todo de contribuyentes ligados al sector productivo que aprovecharon la oportunidad para regularizar su situación”.

En ése sentido, Fossati, explicó que “los beneficios que lanzamos a principios de este mes dan respuestas concretas a sectores de la producción, los servicios y a los contribuyentes en general que tienen dificultades provocadas por la …