Ir al contenido principal

ARBA y la Procuración General presentaron un ciclo de capacitaciones sobre la Reforma Penal Tributaria

Con el objetivo de fortalecer y agilizar el combate contra los delitos establecidos en el nuevo régimen penal tributario que entró en vigencia este año, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, y el Procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte-Grand, presentaron un ciclo de capacitaciones que abordarán los cambios producidos en esta materia.

Para lograr avances concretos a la hora de detectar, investigar y sancionar los casos de evasión y apropiación indebida de tributos, acordamos brindar una capacitación especial a agentes fiscales, forenses y personal administrativo de ambos organismos, de manera de garantizar una labor altamente profesional que sea eficaz para el Estado”, explicó el director de ARBA, Gastón Fossati.

En ese sentido, destacó que “nuestra intención es que a partir de estas capacitaciones podamos lograr mayor eficiencia tanto en la gestión administrativa como en la investigación judicial de los delitos que se cometen contra el fisco provincial. De una manera equitativa y transparente vamos a seguir impulsando el reclamo vía la justicia penal para recuperar los recursos que son de todos los bonaerenses”.



El Dr. Conte-Grand se refirió al principio de unidad del Estado en sus diversas áreas, como requisito fundamental para trabajar articuladamente y de manera eficaz en la persecución del delito en general y de los delitos de naturaleza tributaria en especial. También enfatizó la importancia estratégica de implementar acciones conjuntas como, por ejemplo, esta jornada y otras que se repliquen en el futuro.

En el último año la Agencia realizó 73 denuncias, luego de impulsar la agilización de los procesos internos administrativos. Previo a la gestión de Fossati, el promedio de denuncias eran 10 casos anuales, y ahora se realizan 7 por mes.

Cabe destacar que la reforma de la Ley Penal Tributaria, sancionada en diciembre de 2017, contempla cambios en la normativa como el aumento de los montos mínimos a partir de los cuales se considera delictiva la conducta de evasión o retención indebida de tributos o de los recursos de la seguridad social, y la posibilidad de que el contribuyente pueda cancelar el pago de lo reclamado hasta 30 días posteriores a la notificación de la imputación penal, entre otros aspectos abordados en las capacitaciones, que serán dictadas en los meses de julio y agosto próximos.

El convenio firmado entre ARBA y el Ministerio Público, prevé la ejecución de acciones coordinadas para aplicar el régimen penal tributario, el desarrollo de proyectos de investigación sobre delitos relacionados con la evasión y la modernización de procesos.

Al mismo tiempo, mediante el uso de herramientas digitales, el acuerdo proyecta el intercambio de información de índole patrimonial, financiera, impositiva y comercial vinculado a personas físicas y jurídicas que se encuentren sujetas a investigación, observando siempre los principios legales que reglan el secreto fiscal, y crea un sistema de alertas para identificar indicios de posibles delitos tributarios.

La actividad, que tuvo lugar en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, se desarrolló en dos paneles con disertaciones de autoridades de ARBA, magistrados y funcionarios del Ministerio Público. Contó con la presencia de más de 200 personas provenientes de los diferentes departamentos judiciales y profesionales abogados de la matrícula interesados en la temática.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida