Ir al contenido principal

ARBA y la Procuración General presentaron un ciclo de capacitaciones sobre la Reforma Penal Tributaria

Con el objetivo de fortalecer y agilizar el combate contra los delitos establecidos en el nuevo régimen penal tributario que entró en vigencia este año, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, y el Procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte-Grand, presentaron un ciclo de capacitaciones que abordarán los cambios producidos en esta materia.

Para lograr avances concretos a la hora de detectar, investigar y sancionar los casos de evasión y apropiación indebida de tributos, acordamos brindar una capacitación especial a agentes fiscales, forenses y personal administrativo de ambos organismos, de manera de garantizar una labor altamente profesional que sea eficaz para el Estado”, explicó el director de ARBA, Gastón Fossati.

En ese sentido, destacó que “nuestra intención es que a partir de estas capacitaciones podamos lograr mayor eficiencia tanto en la gestión administrativa como en la investigación judicial de los delitos que se cometen contra el fisco provincial. De una manera equitativa y transparente vamos a seguir impulsando el reclamo vía la justicia penal para recuperar los recursos que son de todos los bonaerenses”.



El Dr. Conte-Grand se refirió al principio de unidad del Estado en sus diversas áreas, como requisito fundamental para trabajar articuladamente y de manera eficaz en la persecución del delito en general y de los delitos de naturaleza tributaria en especial. También enfatizó la importancia estratégica de implementar acciones conjuntas como, por ejemplo, esta jornada y otras que se repliquen en el futuro.

En el último año la Agencia realizó 73 denuncias, luego de impulsar la agilización de los procesos internos administrativos. Previo a la gestión de Fossati, el promedio de denuncias eran 10 casos anuales, y ahora se realizan 7 por mes.

Cabe destacar que la reforma de la Ley Penal Tributaria, sancionada en diciembre de 2017, contempla cambios en la normativa como el aumento de los montos mínimos a partir de los cuales se considera delictiva la conducta de evasión o retención indebida de tributos o de los recursos de la seguridad social, y la posibilidad de que el contribuyente pueda cancelar el pago de lo reclamado hasta 30 días posteriores a la notificación de la imputación penal, entre otros aspectos abordados en las capacitaciones, que serán dictadas en los meses de julio y agosto próximos.

El convenio firmado entre ARBA y el Ministerio Público, prevé la ejecución de acciones coordinadas para aplicar el régimen penal tributario, el desarrollo de proyectos de investigación sobre delitos relacionados con la evasión y la modernización de procesos.

Al mismo tiempo, mediante el uso de herramientas digitales, el acuerdo proyecta el intercambio de información de índole patrimonial, financiera, impositiva y comercial vinculado a personas físicas y jurídicas que se encuentren sujetas a investigación, observando siempre los principios legales que reglan el secreto fiscal, y crea un sistema de alertas para identificar indicios de posibles delitos tributarios.

La actividad, que tuvo lugar en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, se desarrolló en dos paneles con disertaciones de autoridades de ARBA, magistrados y funcionarios del Ministerio Público. Contó con la presencia de más de 200 personas provenientes de los diferentes departamentos judiciales y profesionales abogados de la matrícula interesados en la temática.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …