Ir al contenido principal

La recaudación bonaerense superó en mayo la meta proyectada al totalizar $21.533 millones

(04/06/2018) A lo largo de mayo los ingresos de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $21.533 millones y se ubicaron 6,5% por encima de la meta proyectada. De esa forma, la recaudación propia creció 25% en comparación con igual mes de 2017.

Por las distintas plantas del Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $967 millones, que implican un incremento de 32,8%. El director de ARBA, Gastón Fossati, puntualizó que “si bien en mayo no hubo vencimientos del tributo, logramos cobrar cuotas anteriores que todavía estaban pendientes y algunos contribuyentes anticiparon pagos que corresponden a junio”. A la vez, remarcó que “en lo que va del año, tanto en el Rural como en el Urbano alcanzamos mejoras importantes en la cobrabilidad”.



El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $14.677 millones en mayo y avanzó un 25% interanual. Al respecto, Fossati explicó que “en la evolución del impuesto comienza a notarse el efecto de la política tributaria que implementó este año la Provincia, tendiente a reducir la presión impositiva sobre el sector productivo”.


En ese sentido, destacó que “como consecuencia de la disminución o eliminación de alícuotas en distintas ramas de la producción, la Provincia cedió, sólo en mayo, alrededor de $1.300 millones de recaudación de Ingresos Brutos. Son recursos que transfiere el sector público al privado para favorecer la actividad, la inversión, la competitividad y la generación de empleo genuino. Sin ese efecto de la política tributaria, el impuesto hubiese crecido más del 36% durante el último mes”.


Por su parte, el Impuesto a los Automotores sumó $2.641 millones, con un avance de 8,5%, y Embarcaciones Deportivas originó $13 millones. En tanto que los ingresos por planes de regularización totalizaron en mayo $1.020 millones, con una suba interanual de 60,6%.












Sobre ese crecimiento, Fossati afirmó que “refleja el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda que aplicamos desde 2016 en ARBA, cuando eliminamos las moratorias y las reemplazamos por un programa sin beneficios especiales, que aporta mayor transparencia, equidad y justicia tributaria”.


Lo recaudado en mayo por el tributo de Sellos alcanzó $2.158 millones, que representan un aumento de 32,6%. El desempeño favorable del impuesto respondió principalmente a la evolución de la actividad en los sectores automotriz, inmobiliario y agrícola, así como al consumo con tarjeta de crédito. A la vez, otros ingresos impositivos contribuyeron con $57 millones.


Teniendo en cuenta lo obtenido durante el último mes, la recaudación propia de la Provincia en el período enero-mayo de 2018 asciende a $108.003 millones, lo que significa una variación interanual positiva del 27,5%.


De ese total recaudado en los primeros cinco meses del año, Ingresos Brutos aportó $70.679 millones, con un aumento de 23,5%; Inmobiliario sumó $10.579 millones, con una suba de 51,7%; Automotores alcanzó $11.864 millones, con un crecimiento de 23,1%; Embarcaciones totalizó $116 millones, con un avance de 8,3%; Sellos llegó a $10.046 millones, con un incremento de 27,9%; los planes de regularización generaron $4.450 millones, con una mejora del 66,7%; mientras que otros ingresos contribuyeron con $269 millones.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA REFUERZA ATENCIÓN DIGITAL E IMPLEMENTA TURNOS PARA LIMITAR CONCURRENCIA DE CONTRIBUYENTES A SUS OFICINAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por TwitteryFacebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, destacó que “en línea con las medidas de prevención impulsadas en el territorio bonaerense para contener la expansión del virus COVID-19 (coronavirus), hemos ampliado la capacidad de respuesta de nuestros canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio”.

En declaraciones radiales, Girard señaló que “aquellos contribuyentes que necesiten asistir a u…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…