Ir al contenido principal

La recaudación bonaerense superó en mayo la meta proyectada al totalizar $21.533 millones

(04/06/2018) A lo largo de mayo los ingresos de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $21.533 millones y se ubicaron 6,5% por encima de la meta proyectada. De esa forma, la recaudación propia creció 25% en comparación con igual mes de 2017.

Por las distintas plantas del Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $967 millones, que implican un incremento de 32,8%. El director de ARBA, Gastón Fossati, puntualizó que “si bien en mayo no hubo vencimientos del tributo, logramos cobrar cuotas anteriores que todavía estaban pendientes y algunos contribuyentes anticiparon pagos que corresponden a junio”. A la vez, remarcó que “en lo que va del año, tanto en el Rural como en el Urbano alcanzamos mejoras importantes en la cobrabilidad”.



El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $14.677 millones en mayo y avanzó un 25% interanual. Al respecto, Fossati explicó que “en la evolución del impuesto comienza a notarse el efecto de la política tributaria que implementó este año la Provincia, tendiente a reducir la presión impositiva sobre el sector productivo”.


En ese sentido, destacó que “como consecuencia de la disminución o eliminación de alícuotas en distintas ramas de la producción, la Provincia cedió, sólo en mayo, alrededor de $1.300 millones de recaudación de Ingresos Brutos. Son recursos que transfiere el sector público al privado para favorecer la actividad, la inversión, la competitividad y la generación de empleo genuino. Sin ese efecto de la política tributaria, el impuesto hubiese crecido más del 36% durante el último mes”.


Por su parte, el Impuesto a los Automotores sumó $2.641 millones, con un avance de 8,5%, y Embarcaciones Deportivas originó $13 millones. En tanto que los ingresos por planes de regularización totalizaron en mayo $1.020 millones, con una suba interanual de 60,6%.












Sobre ese crecimiento, Fossati afirmó que “refleja el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda que aplicamos desde 2016 en ARBA, cuando eliminamos las moratorias y las reemplazamos por un programa sin beneficios especiales, que aporta mayor transparencia, equidad y justicia tributaria”.


Lo recaudado en mayo por el tributo de Sellos alcanzó $2.158 millones, que representan un aumento de 32,6%. El desempeño favorable del impuesto respondió principalmente a la evolución de la actividad en los sectores automotriz, inmobiliario y agrícola, así como al consumo con tarjeta de crédito. A la vez, otros ingresos impositivos contribuyeron con $57 millones.


Teniendo en cuenta lo obtenido durante el último mes, la recaudación propia de la Provincia en el período enero-mayo de 2018 asciende a $108.003 millones, lo que significa una variación interanual positiva del 27,5%.


De ese total recaudado en los primeros cinco meses del año, Ingresos Brutos aportó $70.679 millones, con un aumento de 23,5%; Inmobiliario sumó $10.579 millones, con una suba de 51,7%; Automotores alcanzó $11.864 millones, con un crecimiento de 23,1%; Embarcaciones totalizó $116 millones, con un avance de 8,3%; Sellos llegó a $10.046 millones, con un incremento de 27,9%; los planes de regularización generaron $4.450 millones, con una mejora del 66,7%; mientras que otros ingresos contribuyeron con $269 millones.