Ir al contenido principal

La recaudación bonaerense superó en mayo la meta proyectada al totalizar $21.533 millones

(04/06/2018) A lo largo de mayo los ingresos de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $21.533 millones y se ubicaron 6,5% por encima de la meta proyectada. De esa forma, la recaudación propia creció 25% en comparación con igual mes de 2017.

Por las distintas plantas del Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $967 millones, que implican un incremento de 32,8%. El director de ARBA, Gastón Fossati, puntualizó que “si bien en mayo no hubo vencimientos del tributo, logramos cobrar cuotas anteriores que todavía estaban pendientes y algunos contribuyentes anticiparon pagos que corresponden a junio”. A la vez, remarcó que “en lo que va del año, tanto en el Rural como en el Urbano alcanzamos mejoras importantes en la cobrabilidad”.



El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $14.677 millones en mayo y avanzó un 25% interanual. Al respecto, Fossati explicó que “en la evolución del impuesto comienza a notarse el efecto de la política tributaria que implementó este año la Provincia, tendiente a reducir la presión impositiva sobre el sector productivo”.


En ese sentido, destacó que “como consecuencia de la disminución o eliminación de alícuotas en distintas ramas de la producción, la Provincia cedió, sólo en mayo, alrededor de $1.300 millones de recaudación de Ingresos Brutos. Son recursos que transfiere el sector público al privado para favorecer la actividad, la inversión, la competitividad y la generación de empleo genuino. Sin ese efecto de la política tributaria, el impuesto hubiese crecido más del 36% durante el último mes”.


Por su parte, el Impuesto a los Automotores sumó $2.641 millones, con un avance de 8,5%, y Embarcaciones Deportivas originó $13 millones. En tanto que los ingresos por planes de regularización totalizaron en mayo $1.020 millones, con una suba interanual de 60,6%.












Sobre ese crecimiento, Fossati afirmó que “refleja el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda que aplicamos desde 2016 en ARBA, cuando eliminamos las moratorias y las reemplazamos por un programa sin beneficios especiales, que aporta mayor transparencia, equidad y justicia tributaria”.


Lo recaudado en mayo por el tributo de Sellos alcanzó $2.158 millones, que representan un aumento de 32,6%. El desempeño favorable del impuesto respondió principalmente a la evolución de la actividad en los sectores automotriz, inmobiliario y agrícola, así como al consumo con tarjeta de crédito. A la vez, otros ingresos impositivos contribuyeron con $57 millones.


Teniendo en cuenta lo obtenido durante el último mes, la recaudación propia de la Provincia en el período enero-mayo de 2018 asciende a $108.003 millones, lo que significa una variación interanual positiva del 27,5%.


De ese total recaudado en los primeros cinco meses del año, Ingresos Brutos aportó $70.679 millones, con un aumento de 23,5%; Inmobiliario sumó $10.579 millones, con una suba de 51,7%; Automotores alcanzó $11.864 millones, con un crecimiento de 23,1%; Embarcaciones totalizó $116 millones, con un avance de 8,3%; Sellos llegó a $10.046 millones, con un incremento de 27,9%; los planes de regularización generaron $4.450 millones, con una mejora del 66,7%; mientras que otros ingresos contribuyeron con $269 millones.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …