Ir al contenido principal

Se aprobó en la Provincia de Buenos Aires una nueva metodología de valuación para countries

(08/06/2018) La Legislatura de la provincia de Buenos Aires transformó en ley el proyecto que faculta a la Agencia de Recaudación a aplicar un nuevo método de valuación de la tierra en countries, clubes de campo y barrios cerrados que se encuentren en desarrollo o que, teniendo sus obras concluidas, no hayan completado todavía los trámites para su registro definitivo.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “la iniciativa surgió de nuestro organismo con el objetivo de normalizar la situación fiscal de los countries que tienen incompleto su trámite de inscripción”, y resaltó que “los legisladores de todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de contar con la ley, dieron curso al proyecto y realizaron un trabajo muy importante para consensuarlo y aprobarlo”.

Respecto de la norma sancionada, consideró que “constituye una herramienta fundamental para sincerar la situación de los nuevos emprendimientos urbanos, ya que nos permite valuar los inmuebles en función del grado de avance de las obras, más allá de que algunos carezcan todavía de su registro definitivo. Ahora contamos con una nueva metodología de valuación de la tierra que aporta justicia tributaria y termina con la desigualdad”.



Las obras en espacios de uso común de los barrios cerrados, la provisión de servicios y demás características de urbanización de los mismos, como el desarrollo de accesos, calles, luminarias, parquizado, sitios recreativos y amenities, entre otros detalles, son elementos que tienen incidencia directa en el valor de la tierra.

Fossati puntualizó que “en el territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde, mientras que hay otros 590 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura”.

En ese sentido, destacó que “con la nueva ley el valor fiscal de la tierra estará acorde a la realidad, ya que dependerá de la evolución de las obras comunes de cada emprendimiento. Así, todos los countries tributarán en un plano de igualdad, lo que significa mayor equidad y progresividad impositiva”.

Para regularizar la situación tributaria de aquellos barrios cerrados no registrados o en desarrollo, adecuando su valuación fiscal a lo que establece la nueva ley, ARBA está realizando verificaciones presenciales y controles con herramientas satelitales en predios ubicados en Pilar, La Plata, Tigre, Escobar, Ezeiza, San Isidro y otros distritos bonaerenses.

Las fiscalizaciones aportan detalles respecto del grado de avance de las obras comunes en barrios cerrados, el suministro de servicios y otras particularidades de las urbanizaciones que influyen en la valuación de la tierra.

A partir de esos datos, ARBA calculará los nuevos valores fiscales de los inmuebles situados en countries no registrados o en desarrollo, en función de lo que establece la normativa que acaba de sancionar la Legislatura provincial, y notificará esa novedad a los contribuyentes. De aquí en más, esos propietarios pasarán a tributar el Impuesto Inmobiliario acorde a la valuación informada.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …