Ir al contenido principal

LA RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TOTALIZÓ $36.599 MILLONES DURANTE JUNIO


Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $36.599 millones en junio, suma que implica un crecimiento nominal del 21,3% respecto del mismo mes de 2019. Esa suba muestra que, en términos reales, la recaudación mantuvo su tendencia negativa ya que el aumento de precios de la economía se ubicó alrededor del 42% interanual.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos totalizó $25.474 millones, con un aumento del 22,7% en relación con junio del año pasado. La caída en valores reales registrada por este tributo refleja el fuerte descenso del nivel de ventas, afectado por el impacto de la pandemia.

Por su parte, el impuesto de Sellos recaudó $2.352 millones, que representan una baja nominal de 10,8% en comparación con junio de 2019. Esa merma es producto del declive de la actividad económica y, particularmente, de la caída de operaciones inmobiliarias en escribanías.

Como dato positivo vinculado a Sellos, en el transcurso del último mes se observó una recuperación de la actividad en los registros seccionales, promovida por el aumento de patentamientos y transferencias de vehículos.

El Impuesto Inmobiliario, en todas sus plantas, aportó en junio un total de $6.441 millones, lo que significa una suba nominal de 48,2%. En tanto que por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $1.636 millones, que implican un crecimiento interanual de 28,4%. Los planes de regularización de deudas sumaron $671 millones, mientras que otros ingresos tributarios totalizaron $25 millones.

Respecto de la evolución de Inmobiliario y Automotores debe considerarse que estuvo influida por los cambios implementados en el calendario de vencimientos 2020, en buena medida debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia para acompañar el esfuerzo de los contribuyentes en medio de la crisis sanitaria.


Como consecuencia de la pandemia, se observó en los últimos meses una disminución de la cobrabilidad en los impuestos patrimoniales, que se hizo más evidente en el Inmobiliario Urbano y Embarcaciones Deportivas. En cambio, fue menos significativa en Automotores e Inmobiliario Rural.

Hasta que comenzaron las medidas de aislamiento, el ritmo de cobrabilidad en 2020 estaba por encima de los niveles registrados en 2019. Cuando surgieron las dificultades provocadas por la pandemia, con la caída en el nivel de actividad y la reducción de ingresos sufrida por buena parte de los contribuyentes, entre otros problemas, empezó a evidenciarse un deterioro en el nivel de cumplimiento tributario.

En el primer semestre se recaudaron $211.810 millones

A lo largo del período enero-junio de 2020, Ingresos Brutos totalizó $151.175 millones, lo que significa un aumento de 31%; mientras que Sellos aportó $14.888 millones, con una suba de 8,4%.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $24.028 millones, con un crecimiento de 35,5%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $16.821 millones, con una baja de 3,5%; los planes de regularización proporcionaron $4.727 millones y otros ingresos tributarios agregaron $171 millones.

De esa manera, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló en el primer semestre de 2020 un total de $211.810 millones, que representan una suba interanual del 23,8%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.