Ir al contenido principal

EN SEPTIEMBRE, LA RECAUDACIÓN BONAERENSE LLEGÓ A $43.599 MILLONES Y CRECIÓ 23,6%


Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $43.599 millones en septiembre, con una suba nominal de 23,6% en relación con el año pasado. Si bien ese crecimiento todavía está por debajo del nivel de inflación, “la recaudación continúa en un paulatino camino de recuperación, que nos muestra que los meses más críticos ya pasaron”, consideró Cristian Girard, el director de ARBA.

Además, sostuvo que en el último trimestre del año “tenemos que ver cómo sigue la evolución de la cobrabilidad de los impuestos patrimoniales, dado que por la pandemia habíamos modificado los vencimientos originales para que las y los contribuyentes pudiesen acceder a los descuentos por pago en término”.

Más allá de las particularidades de cada actividad, y las variaciones en el nivel de ventas de los diferentes sectores, existe una reactivación incipiente de la economía que esperamos se consolide a partir de las políticas activas que están desarrollando la Nación y la Provincia”, subrayó Girard.

Con una suba atenuada por el impacto de la pandemia, la reducción de alícuotas y otros beneficios implementados por ARBA para asistir a pymes, comercios y demás contribuyentes, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $29.652 millones en septiembre, con un incremento nominal de 20% respecto de 2019.

Por Sellos, ingresaron el último mes $3.557 millones, que representan una suba nominal de 28% interanual. Esa evolución refleja la recuperación del mercado de automotores y la mayor utilización de la tarjeta de crédito como instrumento de pago.

En concepto de Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron en septiembre $5.161 millones, que implican un incremento de 42,1%. En tanto que todas las plantas del Inmobiliario sumaron $4.516 millones, con una suba de 47,9% en relación con 2019. Los planes de pago totalizaron $646 millones y otros ingresos tributarios aportaron $68 millones.

Las variaciones en la recaudación de Automotores e Inmobiliario están motivadas fundamentalmente por las modificaciones que ARBA instrumentó en el calendario de vencimientos de este año, para extender los plazos de pago y posibilitar que los contribuyentes obtengan los beneficios por buen cumplimiento.


Ingresos propios acumularon $331.592 millones en lo que va de 2020


En el período enero-septiembre de este año, Ingresos Brutos totalizó $239.365 millones, lo que significa un aumento de 29,8%; mientras que Sellos aportó $24.520 millones, con una suba de 14,5%.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $32.712 millones, con un crecimiento de 34,3%; Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudaron $28.148 millones, con un incremento de 5,8%; los planes de regularización proporcionaron $6.530 millones y otros ingresos tributarios agregaron $317 millones.

De esa manera, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló en los nueve meses transcurridos de 2020 un total de $331.592 millones, que representan una suba de 24,2% en comparación con 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EL 31/12 FINALIZA EL PLAN DE PAGOS AL QUE ACCEDIERON 130.000 PYMES BONAERENSES

El 31 de diciembre terminará el programa de regularización orientado a micro, pequeñas y medianas empresas que ARBA implementó en marzo pasado para que el sector productivo bonaerense pueda financiar, con importantes beneficios, deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores , Ingresos Brutos y Sellos . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , puntualizó que, hasta el momento, “ en el marco de este programa las pymes bonaerenses suscribieron 130.000 planes, financiando deudas por $5.100 millones ”. En ese sentido, recordó que al asumir su gestión en ARBA , hace un año, comenzaron a tomarse medidas para “ suspender embargos y lanzar una moratoria para pymes, en el marco de la emergencia productiva que fue necesario establecer tras cuatro años de políticas neoliberales que destruyeron el tejido productivo bonaerense ”. Desde su cuenta de Twitter , @cristiangirard , sostuvo que la magnitud y nivel de aceptación del plan de pagos para

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot