Ir al contenido principal

ARBA DETECTÓ 366.000 M2 CONSTRUIDOS SIN DECLARAR EN COUNTRIES, EDIFICIOS Y ZONAS EXCLUSIVAS DE PINAMAR Y MAR DEL PLATA

En casi un mes de operativo de verano, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó, en zonas exclusivas de Pinamar y Mar del Plata, alrededor de 366.000 m² de construcciones que desarrolladores o propietarios no habían declarado ante el fisco, generando una importante evasión en el Impuesto Inmobiliario.

Cristian Girard, director de ARBA, consideró que esa detección fue posible a partir “de las acciones de fiscalización satelital y presencial que estamos desarrollando en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de reducir la evasión en los sectores de mayor poder adquisitivo. Regularizar estas construcciones significa recuperar, solo este año, más de $41 millones de recaudación del Inmobiliario”.

Los controles catastrales del organismo se enfocaron en countries, barrios cerrados, edificios con departamentos de alto valor, paseos comerciales y casas de lujo, en su mayoría con piscina, ubicadas en áreas residenciales de ambas ciudades.

En la labor de fiscalización realizada en Pinamar se encontraron 49.000 m² sin declarar, que equivalen a un monto de $9 millones en concepto de recaudación de Impuesto Inmobiliario para 2021.

Por su parte, en Mar del Plata se detectaron 317.000 m² de construcciones sin registrar, lo que implica recuperar $32 millones de tributos evadidos, solo considerando este año. Uno de los casos emblemáticos en esta ciudad fue el de un country, que ya posee 31.000 m² construidos (con club house, corrales para caballos, área de picadero, canchas de polo, tenis, fútbol, etc.), que sus desarrolladores nunca declararon ante el fisco.


Girard
destacó que en ARBA “seguiremos profundizando nuestro rol fiscalizador, con herramientas tecnológicas e inteligencia fiscal, de manera de lograr mayor eficiencia”. En esa línea, subrayó que “el foco continuará puesto en los que más tienen, porque es muy injusto que haya personas ricas que, aunque cuentan con recursos sobrados como para cumplir, deciden especular y no pagar impuestos”.

No es lo mismo, en términos de justicia social, el que evade y es dueño de un yate o un vehículo de lujo, que alguien con bajos recursos que debe pelear por la supervivencia en este contexto de pandemia. Tenemos prioridades. Por eso, nuestra estrategia apunta a fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad contributiva y, en paralelo, llevar adelante un trabajo de cultura tributaria con quienes tienen menos recursos y operan en la informalidad, para lograr mejoras en el mediano plazo”, explicó Girard.

Los desarrolladores y propietarios de los inmuebles en infracción fueron intimados y, algunos de ellos, ya iniciaron trámites para regularizar su situación, lo que incluye el pago de multas y la presentación de una declaración jurada con datos actualizados sobre las características edilicias de las partidas inmobiliarias.

Intiman a deudores de Patente y Embarcaciones, que deben $167 millones

Además de la fiscalización catastral, en el marco del operativo de verano ARBA lleva adelante controles para mejorar el cumplimiento en Automotores y otros tributos. En lo que va de enero, se controlaron 1.649 vehículos.

De ese total, 882 estaban radicados en la provincia de Buenos Aires. En ese universo de automovilistas bonaerenses, la Agencia de Recaudación notificó deudas de Patente por un monto superior a $90 millones en los puestos de fiscalización ubicados en Villa Gesell, Pinamar, Cariló y Mar del Plata.

Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas, durante fiscalizaciones realizadas en distritos de zona norte se controlaron 24 guarderías náuticas y amarraderos. La mitad de ellos fue intimado por incumplimientos en su deber de actuar como agentes de información del fisco bonaerense.

Además, en esas acciones se fiscalizaron un conjunto de 5.330 yates, lanchas, veleros y motos de agua. De ese total, 618 directamente no estaban inscriptas; en tanto que otras 827 adeudaban $77 millones del tributo que grava a las embarcaciones deportivas.

Durante enero, ARBA también fiscalizó el transporte de cargas en rutas de General Madariaga, General Conesa, Quequén, Mar del Plata y Balcarce. Hasta el momento, se controlaron 1.297 camiones y se labraron 174 actas de infracción, lo que supone un índice de incumplimiento que supera el 13% y se ubica por encima del promedio de lo que suele detectarse en este tipo de acciones.

La falta de remito o factura referente a la mercadería trasladada, y la ausencia del Código de Operación de Transporte (COT), fueron las principales irregularidades encontradas en los vehículos de carga.

El operativo de verano de ARBA, que complementa las acciones de fiscalización que el organismo realiza todo el año, se extenderá hasta mediados de febrero tanto en la costa atlántica como en la región metropolitana y otros puntos del territorio bonaerense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -