Ir al contenido principal

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata, dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco.

Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, explicó que “la fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario”.

En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2 millones de recaudación en el Impuesto Inmobiliario”, detalló Girard.

La torre sin declarar se encuentra en un predio del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la zona de Playa Chica de Mar del Plata. El desarrollo cuenta con unidades funcionales que se venden a un valor de mercado que ronda los 400.000 o 500.000 dólares, según el número de ambientes.

Según consta en los registros de ARBA, el emprendimiento inmobiliario en cuestión incluye, en total, tres torres. Una se encuentra actualmente en construcción; otra fue inscripta por los desarrolladores en 2017, luego de una fiscalización que realizó el organismo. Y la tercera es la que se detectó ahora en infracción y deberá ser regularizada.

Los operativos catastrales de la Agencia de Recaudación se apoyan en herramientas de fiscalización satelital y acciones presenciales, lo que permite determinar irregularidades con alto nivel de precisión.

Fiscalización de verano

Estas acciones que ARBA instrumentó en el inicio de año se extenderán hasta mediados de febrero y abarcarán la costa atlántica, la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fiscalizar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva.

Al lanzar la fiscalización de verano, Girard subrayó que el foco estará puesto “en detectar casos de evasión e incumplimiento, a través de herramientas tecnológicas y una labor previa de inteligencia fiscal, que posibilitará realizar controles integrales y precisos, sin afectar ni incomodar al turismo ni a los establecimientos comerciales y de servicios que están fuera del radar de estas acciones”.

Al tratarse de un modo de fiscalización inteligente, que parte de análisis previos y una planificación con objetivos bien determinados, los controles no abarcarán, de ninguna manera, a aquellos sectores de la economía que han sido más perjudicados por la pandemia”, resaltó el titular de la Agencia de Recaudación.

Girard sostuvo que la fiscalización de verano “va en línea con el conjunto de acciones que ARBA desarrolló a lo largo de 2020, en el sentido de reducir la evasión y sumar mayor progresividad fiscal, a través de controles integrales e inteligentes en los sectores concentrados de la economía”.

En ARBA fiscalizamos para garantizar la equidad tributaria y fortalecer los recursos de la Provincia. Ese es el único camino posible para poder superar los desafíos que impuso la pandemia y consolidar las políticas públicas de desarrollo e inclusión que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof”, concluyó Girard.

Las acciones durante el verano se concentrarán en el Partido de La Costa, Pinamar, Cariló Villa Gesell, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, San Pedro, Zárate, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Echeverría y La Plata.

Además de la labor catastral, que comprende el monitoreo de countries y otras urbanizaciones abiertas y cerradas para detectar evasión en el Inmobiliario, la fiscalización integral incluye operativos en ruta para verificar el transporte de mercaderías; inspección de automotores para notificar deuda de Patente; controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago; y otras acciones en guarderías y amarraderos vinculadas al tributo a las Embarcaciones Deportivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida