Ir al contenido principal

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Cristian Girard, director de ARBA, consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “posee un alto poder adquisitivo”, y resaltó que con estas acciones “buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento”.

Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real”, aseguró Girard.

La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese total, alrededor del 70% registra deudas.

En algunos casos, las intimaciones de cobro se envían digitalmente, a través del domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes. En otros, las y los agentes de ARBA notifican la deuda de manera presencial, ya sea en guarderías, amarres o clubes náuticos.

Durante una fiscalización realizada en San Isidro, el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso, enfatizó que “luego de estas intimaciones vamos a iniciar juicio a quienes no paguen su deuda”.

Las acciones de fiscalización y cobranza forman parte del operativo de verano que estamos desarrollando en distintos puntos del territorio bonaerense. Además de San Isidro, los controles abarcarán en las próximas semanas clubes náuticos de San Pedro, Zárate, Pilar, Tigre y San Fernando, entre otras ciudades”, detalló Spiritoso.


No inscriptas

En el marco de este trabajo para mejorar el nivel de cumplimiento en el sector náutico, la Agencia de Recaudación también detectó, a través de herramientas de cruce de datos e inteligencia fiscal, más de 3.000 embarcaciones deportivas que no se encontraban registradas. Por ese motivo, intimó a sus propietarios para que realicen su inscripción.

Estos barcos de recreación estaban amarrados o tenían guardería en jurisdicción bonaerense, pero sus dueños nunca los habían declarado ante el fisco provincial para evitar pagar el tributo correspondiente.

De acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esa jurisdicción.

Además de estas acciones de regularización en el sector náutico, la fiscalización de ARBA durante el verano comprende el monitoreo de countries y otras urbanizaciones abiertas y cerradas con el objetivo de detectar evasión en el tributo Inmobiliario; operativos en ruta para verificar el transporte de mercaderías; inspección de automotores para notificar deuda de Patente; y controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE RIGE LA MORATORIA QUE BENEFICIA A PYMES Y EMPRESAS QUE ACTÚAN COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN

Desde el 10 de mayo y hasta el 7 de noviembre estará vigente en la provincia de Buenos Aires la moratoria impositiva destinada a pymes y otras empresas que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudación.         La normativa, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, establece que el plan de regularización abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación a Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial. Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , aseguró que “ se trata de una medida extraordinaria adoptada en un contexto extraordinario, que permitirá a las empresas que adhieran regularizar deudas impositivas, levantar embargos y volver a tener la posibilidad de obtener créditos ”. Además, destacó que la moratoria “ forma parte del programa de recuperación product

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INTENSIFICA FISCALIZACIÓN SOBRE EL COMERCIO DE GRANOS

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un amplio operativo de fiscalización, a través de múltiples controles que se realizan de manera simultánea en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos. Estas acciones, supervisadas por el director de ARBA, Cristian Girard , se extienden en horario diurno y nocturno en rutas, caminos y accesos en diferentes distritos del territorio bonaerense, y apuntan a la fiscalización de camiones para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería. Con ese propósito, más de cien agentes de ARBA , apoyados por la Policía bonaerense y fuerzas federales, verifican tanto las cargas que salen de la Provincia como aquellas que van hacia los puertos, poniendo el foco en el transporte de granos.  Del operativo cerrojo, que se extenderá a lo largo de esta semana, también participa personal del Mini

EL 13 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DE LA PATENTE

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 13 de mayo vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático . Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.go