Ir al contenido principal

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación, la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad”.

Además, recordó que “emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, y subrayó que “el objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que “queremos ser el ministerio de todos los trabajadores y trabajadoras. La Ley ALAS nos permite llegar a emprendimientos autogestivos y acercarlos a la formalidad”.

Este año vamos a trabajar mucho con el ALAS", sostuvo Ruiz Malec.

El acuerdo impulsado por el Ministerio de Trabajo profundiza la labor conjunta con ARBA para apoyar y promover la actividad de quienes producen, comercializan o intermedian bienes y servicios en sectores sociales vulnerables, de manera de facilitar su inserción laboral y productiva.

La iniciativa tiene como marco la Ley N°13.136, denominada ALAS (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia), que está vigente en la provincia de Buenos Aires desde 2007. Producto de esa norma, quienes desarrollan su actividad en la economía social pueden acceder -entre otros beneficios- a una exención por 4 años en el pago de Ingresos Brutos, que antes de la firma de este convenio alcanzaba a solo 1 año.

Durante 2020, más de 20.000 beneficiarios de la provincia de Buenos Aires recibieron esa exención que requiere, como contrapartida, que las y los contribuyentes cumplan con la presentación de las declaraciones juradas anuales de Ingresos Brutos.

Por eso, el convenio entre el Ministerio de Trabajo y ARBA establece, a la par de los beneficios fiscales, la importancia de desarrollar acciones de capacitación vinculadas a la cultura tributaria. 

De la reunión para la firma del acuerdo que se llevó a cabo en la Agencia de Recaudación, también participaron la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino, la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, así como el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso y la gerenta de Relaciones Institucionales del organismo, Julieta Pappano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq