Ir al contenido principal

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones, monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses”.

A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y equidad”, sostuvo Girard.

El director de ARBA hizo hincapié en que “en medio de la crisis sanitaria, y en forma coordinada con el resto del gabinete provincial, pudimos acompañar y ayudar al conjunto de los contribuyentes, en particular a las pymes, comerciantes, microempresas y sectores medios”.

Así, otorgamos bonificaciones y otros beneficios, postergamos vencimientos, implementamos planes de pago con facilidades, redujimos retenciones de Ingresos Brutos y, aun en el contexto de pandemia, logramos mantener un nivel aceptable de recaudación, lo cual es muy importante porque se trata de recursos que son fundamentales para ayudar a reconstruir el tejido productivo, económico y social de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Girard.

En el transcurso de 2020, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos exhibió un crecimiento de 29,1%, totalizando $339.086 millones. Esa evolución tuvo como marco una caída implícita del nivel de actividad que estuvo en torno al 9,7%, con un impacto negativo que fue heterogéneo y afectó de manera diferente los distintos rubros de la economía.

Respecto del tributo de Sellos, la recaudación alcanzó los $37.043 millones, con una suba de 22,9%. En este caso, la evolución del impuesto se vio perjudicada, en particular entre abril y mayo de 2020, por impacto de la crisis sanitaria en los rubros inmobiliario y automotriz. A partir de ahí, se observó una recuperación que fue coincidente con la mejora evidenciada en esos sectores.

El Impuesto Inmobiliario Urbano (Edificado y Baldío) aportó en 2020 un total de $28.276 millones, con un incremento interanual de 41%. Por su parte, el Inmobiliario Rural sumó $14.131 millones, con una mejora de 40,6% en comparación con 2019.

A lo largo del año, Automotores y Embarcaciones Deportivas totalizaron $37.653 millones, con un crecimiento de 28,5%. Por su parte, los planes de regularización sumaron $9.934 millones y el tributo a la Transmisión Gratuita de Bienes aportó $893 millones.

En cuanto a los efectos negativos provocados por la pandemia, cabe destacar que, por un lado, generó una caída notoria en el nivel de actividad, que tuvo su impacto en la evolución de Ingresos Brutos y Sellos. Por otro, afectó la cobrabilidad de todos los impuestos patrimoniales, en particular automotores y embarcaciones.

Las medidas de ARBA destinadas a paliar la crisis y la paulatina recuperación del nivel de actividad, con su impacto favorable en el poder adquisitivo de los contribuyentes, fueron menguando ese deterioro de la cobrabilidad, sobre todo a partir de la segunda mitad de 2020, lo que se tradujo en una progresiva mejora de la recaudación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t