Ir al contenido principal

CONTRIBUYENTES YA PUEDEN ADHERIR AL NUEVO RÉGIMEN DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen de Ingresos Brutos simplificado, que facilitará el cumplimiento tributario y brindará beneficios a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.

Esta implementación del régimen simplificado va en línea, y es consecuencia directa, de todas las medidas que tomamos desde que asumimos en ARBA para dar un giro completo en el modo en que la provincia de Buenos Aires recauda”, aseguró Girard.

Recordó, en ese sentido, que “desde el gobierno de Kicillof impulsamos leyes más progresivas que eliminaron los beneficios a los más ricos que había otorgado la gestión de Vidal. A la vez, pusimos en marcha medidas que quitaron presión a los sectores de ingresos bajos, pymes, comercios y clase media. Y profundizamos como nunca antes la fiscalización sobre los sectores más concentrados y de alta riqueza, para que cumplan con sus impuestos”.

Según la normativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial, las y los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones.

Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.



Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible a tal efecto en arba.gob.ar. Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

Girard destacó que “la simplificación agilizará el cumplimiento tributario, reducirá trámites y quitará carga administrativa, beneficiando a quienes adhieran. A la vez, generará una mejora en la cobrabilidad impositiva para la Provincia. Se trata de una reforma fiscal en nuestra principal fuente de financiamiento, que es Ingresos Brutos”.

Ayer, cuando se presentó la iniciativa, el gobernador Kicillof destacó que “establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los y las bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes”.

El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende, no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Recientemente, en el marco del programa de recuperación productiva y asistencia tributaria por la pandemia, ARBA favoreció a monotributistas bonaerenses con una eliminación de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos entre los meses de julio y noviembre de este año.

Dado que la exclusión de los regímenes de recaudación es una de las ventajas del nuevo esquema de tributación, quienes adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos podrán mantener ese beneficio de forma definitiva.

De ese modo, por ejemplo, ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Respecto de las medidas de administración tributaria que ARBA viene llevando adelante desde la asunción de Axel Kicillof como gobernador, Girard hizo hincapié en que “nuestro trabajo se basa en una forma de recaudar más progresiva. Eso, sumado a un Estado provincial presente y activo a la hora de asignar recursos, nos permitirá avanzar hacia una sociedad más justa, con menor desigualdad”.

Ese sentido de mayor progresividad también se refleja en nuestra fiscalización, que está centrada, primero, en quienes más tienen. Al mismo tiempo, implica la puesta en marcha de políticas de simplificación e inclusión tributaria para los sectores de menores ingresos”, puntualizó el titular de ARBA.

Por eso, a la par del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, “nuestro foco seguirá puesto en la fiscalización, para combatir la evasión y recuperar recursos que son fundamentales para la Provincia. Y continuaremos haciéndolo con progresividad, apuntando a los segmentos de mayor poder adquisitivo, con controles más inteligentes, tecnología, mejores herramientas analíticas y nuevos procesos de trabajo”, señaló Girard.

De esa forma, cuando los efectos de la pandemia queden superados y la economía vuelva a crecer, los recursos de la provincia de Buenos Aires se fortalecerán sin ahogar al sector productivo y sin necesidad de cambios estructurales en las leyes”, consideró el director de la Agencia de Recaudación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado