Ir al contenido principal

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo.

Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, "lo que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz. 

Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujetos que intervienen en las mismas, lo que sirve de insumo a las administraciones tributarias para la posterior detección de casos de evasión.

"El constante avance tecnológico en materia de inteligencia fiscal, análisis de datos y relevamiento satelital, así como el intercambio de información que llevamos adelante desde el inicio de nuestra gestión con AFIP, otros organismos provinciales y los municipios, posibilitaron sustituir el aporte proveniente de los tres regímenes derogados y aliviar la carga de contribuyentes", explicó De Hoz.

De esta forma, la Agencia de Recaudación avanza en su objetivo de simplificar el cumplimiento de obligaciones tributarias y lograr una disminución de la carga administrativa que enfrentan las y los contribuyentes.

En ese sentido, el mes pasado ARBA abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, a un nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que otorgará facilidades a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.

La simplificación, en este caso, tiene que ver con que las y los contribuyentes podrán pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos y, en forma complementaria, dejarán de presentar declaraciones juradas y no estarán más sujetos al régimen de retenciones y percepciones.

Comentarios