Ir al contenido principal

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO


Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada.

Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, explicó que el nuevo sistema “fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario”.

Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija, suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones.

Esto equivale, en la práctica, a no pagar más anticipos de Ingresos Brutos, dado que ya no se les aplican retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realizan una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Con el nuevo sistema simplificado, desde ARBA profundizamos nuestra política de reducir la presión fiscal sobre los sectores de bajos ingresos, la clase media, pymes, comercios y monotributistas. El objetivo es seguir avanzando con facilidades para esos segmentos, al tiempo que fiscalizamos con fuerza a los grupos concentrados y de mayor poder adquisitivo”, destacó Girard.

Para formalizar su adhesión, las y los monotributistas bonaerenses tienen que acceder a una aplicación web disponible en arba.gov.ar. Una vez que se incorporen al nuevo sistema, el importe de la cuota unificada que comenzarán a abonar dependerá de la categoría de Monotributo en la que revistan.

La inscripción es voluntaria y el régimen se caracteriza por su flexibilidad, puesto que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si así lo prefieren.

El esquema de Ingresos Brutos simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense. Por ende, no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción). Es un sistema que abarca a personas humanas, incluyendo sucesiones indivisas, pero no así a las personas jurídicas.

Respecto del beneficio de exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones, cabe recordar que ARBA tiene vigente hasta el 30 de noviembre una medida que exime de pagar anticipos de Ingresos Brutos a un millón de monotributistas bonaerenses.

Es decir que, luego de esa fecha, solo mantendrán el beneficio quienes hayan optado por adherir al régimen de Ingresos Brutos simplificado. Sumarse al nuevo sistema es la única alternativa para evitar retenciones y percepciones de forma permanente.

Comentarios