Ir al contenido principal

ARBA RETUVO UN AUTO DE ALTA GAMA EN LA PLATA QUE REGISTRABA UNA DEUDA DE CASI UN MILLÓN DE PESOS DE PATENTE


Durante una serie de controles orientados a vehículos de alta gama, un equipo de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires retuvo en la zona norte de La Plata un Audi Q5 TFSI, ya que su propietario registraba una deuda cercana al millón de pesos en concepto de Impuesto Automotor.

El director de ARBA, Cristian Girard, quien coordinó los controles, explicó que “el vehículo fue detectado y retenido en la localidad de City Bell (Partido de La Plata), en uno de los operativos que el organismo realiza habitualmente para reducir la evasión y morosidad, con foco en sectores de alto poder adquisitivo”.
 
Además, puntualizó que “el rodado cumplía con los requisitos que establecen las normas fiscales para proceder al secuestro del mismo, dado que tenía una valuación de casi $4 millones (valor de mercado superior a U$S 50 mil) y su dueño debía $980.519 de Patente. De hecho, solo se registraban pagos por las primeras dos cuotas desde su patentamiento, y parte de la deuda ya estaba en instancia de cobro judicial”.
 
El equipo de fiscalización de ARBA, que contó con el apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia, retuvo el vehículo y le brindó al propietario la posibilidad de cancelar a través de un pago electrónico el 50% de la deuda prejudicial y firmar un compromiso por el monto restante, tal como determina la normativa vigente.
 
Ante esa situación, el contribuyente resolvió efectuar el pago de la mitad de la deuda y firmó el acta, donde se comprometió a abonar el resto en un período de 10 días corridos. De esa forma, evitó el secuestro y recuperó la posesión del automóvil.
 
Girard subrayó que “desde ARBA buscamos recaudar con equidad, por eso intensificamos nuestra fiscalización sobre altos patrimonios y sectores concentrados de la economía, para avanzar con el combate a la evasión y al incumplimiento entre los que más tienen”.
 
En esa línea, desde el inicio de la gestión del Gobernador Kicillof venimos trabajando en mejorar la progresividad de la estructura impositiva, a partir de una reducción de la carga fiscal para la mayoría de las y los contribuyentes, una simplificación tributaria y otras medidas destinadas a acelerar el crecimiento económico”, destacó el titular de la Agencia de Recaudación.
 
En estos controles realizados hoy, para reducir la morosidad entre contribuyentes que poseen vehículos de alta gama, el equipo de fiscalización a cargo de Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, se notificó en total más de $2 millones de deuda en el Impuesto a los Automotores y se cobraron electrónicamente en el momento $344.541 de patentes adeudadas.
 
La Agencia de Recaudación puede proceder a la retención de vehículos con deudas de Patente equivalentes al 10% o más de la valuación fiscal o al 30% de las cuotas impagas, y estar incluido en la nómina de automotores en condiciones de ser retenidos, que se publica en arba.gob.ar.
 
Si el propietario opta por no pagar el 50% de la deuda exigible, el organismo lleva a cabo el secuestro, labrando un acta de procedimiento y realizando la notificación en el domicilio fiscal del contribuyente. En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado