Ir al contenido principal

LA RECAUDACIÓN BONAERENSE SUPERÓ LOS $86.120 MILLONES EN FEBRERO

En el transcurso de febrero, los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires totalizaron $86.120,3 millones, lo que representa una suba de 48,5% en comparación con igual mes del año pasado.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “el sostenido crecimiento de la recaudación bonaerense es reflejo de la recuperación económica y las mejoras que alcanzamos en el nivel de cumplimiento tributario. Existe un contexto de reactivación y la gente cumple más. Esto fue posible a partir de las políticas activas que impulsó el gobernador Axel Kicillof para incrementar la inversión pública y favorecer la reconstrucción productiva de la Provincia

En los últimos dos años, desde ARBA avanzamos en un esquema de simplificación tributaria, conseguimos mejorar la progresividad y redujimos la carga impositiva y financiera sobre las pymes y contribuyentes que más necesitaban de nuestro acompañamiento. Complementamos todo eso con una intensificación de la fiscalización en sectores concentrados y de altos ingresos. Así, logramos una mejora en la cobrabilidad y resultados favorables tanto en el combate contra la evasión como en la recuperación de deudas”, sostuvo Girard.

Esos conjuntos de acciones sumadas al dinamismo de la actividad económica impactaron, sobre todo, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que recaudó en febrero $59.649,7 millones, con un crecimiento de 59,6% en relación con 2021.

Si se considera la variación interanual registrada en el nivel de precios domésticos, que llegó al 52,4%, la suba de Ingresos Brutos alcanzó el 4,7% medida en términos reales.

Respecto de Sellos, otro tributo ligado al nivel de actividad, en febrero totalizó $6.850 millones, con un aumento de 56,5% que, comparado con el índice de precios, también supone una mejora real de 2,7%, que fue sostenida principalmente por la recuperación de los niveles de consumo.

Ese incremento real que exhibieron estos tributos bonaerenses no pudo apreciarse en el conjunto de la recaudación porque este año se registraron cambios en las fechas de vencimiento de los impuestos patrimoniales. Como consecuencia de esas alteraciones, la primera cuota y pago anual de Automotores, que en 2021 venció en enero (impactando en los ingresos de ese mes y también de febrero), operará ahora recién en marzo.

La modificación del calendario fiscal afectó entonces la recaudación de febrero, en lo que respecta a Automotores y Embarcaciones Deportivas, que aportaron sólo $1.633,7 millones, con una variación interanual negativa del 64%.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario en todas sus plantas recaudó en febrero $16.155,8 millones, con una suba interanual de 58,6%, que refleja el impacto del pago de la cuota 1 y anual correspondiente al Urbano Edificado y Baldío, que venció recientemente. En tanto, los planes de regularización sumaron $1.735,7 millones y otros ingresos tributarios agregaron $95,4 millones. 

Datos acumulados de 2022

En los primeros dos meses del año, la recaudación de la provincia de Buenos Aires sumó $161.897,1 millones, que representan una suba de 41,2% en comparación con igual período de 2021.

Ingresos Brutos acumuló durante enero y febrero $123.257,4 millones, con un aumento de 59,5%; mientras que Sellos aportó $14.204 millones, que implican una suba de 60,5%.

En tanto, el Impuesto Inmobiliario sumó $17.236,8 millones, con un crecimiento de 55,1%; por Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $3.264,2 millones, con una caída de 77,1% que se explica por los cambios implementados en el calendario fiscal bonaerense.

Los planes de regularización proporcionaron $3.603,6 millones y otros ingresos tributarios aportaron $330,9 millones en lo que va de 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARBA INTIMÓ A MÁS DE 13 MIL PROPIETARIOS Y ARRENDATARIOS RURALES POR INCONSISTENCIAS EN INGRESOS BRUTOS

En el marco de un operativo de fiscalización integral que desarrolla sobre el sector agropecuario , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas ”. “ Mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto ”, aseguró Girard . Los datos que permitieron detectar estas irregularidades

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t