Ir al contenido principal

GIRARD AFIRMÓ QUE “PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MENOS DESIGUAL, TENEMOS QUE EMPEZAR POR REDUCIR LA EVASIÓN DE LOS RICOS”

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, afirmó que “las administraciones tributarias de todo el país debemos avanzar con acciones para reducir la carga impositiva sobre quienes tienen bajos ingresos y, simultáneamente, profundizar los controles para atacar la evasión en los segmentos de mayor poder adquisitivo”.  

Durante un encuentro organizado por el CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales), que reúne a representantes de agencias de recaudación de provincias y municipios de la Argentina, el titular de ARBA sostuvo que “hay que ser plenamente conscientes de que la construcción de una sociedad más justa empieza por tener un Estado que se financie progresivamente”.

Girard resaltó que “las administraciones tributarias debemos asumir el compromiso de atacar la evasión de los sectores privilegiados y de alta capacidad económica con toda la fuerza de la ley”, y destacó que “para construir una sociedad menos desigual, tenemos que empezar por reducir la evasión de los ricos y los sectores concentrados de la economía”.

En la apertura del evento realizado en Vicente López, bajo el lema “Integración, simplificación y armonización: la mirada puesta en el contribuyente”, Girard, quien actualmente ejerce la presidencia del CeATS, consideró que “si los que menos tienen terminan pagando mayores impuestos que los que más tienen, y los que más tienen encima evaden, es imposible mejorar la eficiencia recaudatoria”.

El secreto para la construcción de una sociedad más justa es recaudar mejor, a partir de una buena política tributaria que distribuya la carga impositiva de forma equitativa, y legitimar el pago de impuestos haciendo hincapié en el rol fundamental que cumple el Estado”, enfatizó el director de ARBA

Además, Girard resaltó “la importancia de coordinar esfuerzos y tener una agenda de trabajo orientada a profundizar la simplificación tributaria como forma de mejorar el cumplimiento en todos los sectores, pero especialmente enfocada en facilitarles las cosas a quienes poseen menores ingresos”.

Para seguir avanzando en la simplificación hay que lograr una ventanilla única, que no sea burocrática, y evite al contribuyente tener que repetir trámites a nivel municipal, provincial y nacional. Simplificar el cumplimiento se traduce en una mayor eficiencia de la recaudación”, puntualizó.

A la brecha del incumplimiento debemos cerrarla con un mejor control de la evasión, reduciéndola muy fuerte por arriba, en los sectores de altos ingresos, y profundizando la simplificación, sobre todo por abajo, para facilitar el cumplimiento, porque eso también contribuye a legitimar el pago de impuestos y tasas”, concluyó Girard.

El encuentro del CeATS reunió a responsables de las áreas de recaudación de provincias y municipios de todo el país. Estos eventos regionales buscan promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre las administraciones tributarias con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la labor de recaudación, mejorar los servicios destinados a contribuyentes y simplificar el cumplimiento fiscal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t

Suman un millón y medio los contribuyentes de ARBA que reciben sus impuestos por mail

Un total de 1.470.791 contribuyentes de la provincia de Buenos Aires se encuentran suscriptos al servicio de boleta por mail de ARBA y reciben, en forma habitual, las liquidaciones de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones en su correo electrónico. Gastón Fossati , director de la Agencia de Recaudación , explicó que “ son cada vez más los contribuyentes que se suman a las opciones digitales que ofrecemos para gestionar los tributos provinciales ”. “ El servicio de boleta por mail facilita el cumplimiento voluntario y, a la vez, nos permite optimizar recursos ya que reduce el consumo de papel y la cantidad de envíos postales que realiza el organismo ”, remarcó. Los contribuyentes pueden adherirse al sistema en www.arba.gob.ar , completando un breve formulario. Una vez suscriptos, comienzan a recibir las liquidaciones a través del correo electrónico. El envío digital brinda las mismas posibilidades que la boleta tradicional, ya que permite acceder al impu