Ir al contenido principal

ARBA IMPLEMENTA NUEVAS MEDIDAS PARA SIMPLIFICAR LA REGULARIZACIÓN DE LOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de medidas que permiten agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria sobre las partidas inmobiliarias y simplificar la subdivisión de parcelas, dando un paso más en el proceso de ordenamiento y regularización de grandes urbanizaciones en territorio bonaerense.

Durante una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el director de ARBA, Cristian Girard, explicó los alcances de las medidas en el contexto del ordenamiento territorial que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde la asunción del gobernador Axel Kicillof, a partir del trabajo conjunto entre diferentes áreas públicas, que es coordinado por el Ministerio de Gobierno.

Girard aseguró que “estamos dando un paso más dentro de la agenda de trabajo que llevamos adelante con el sector inmobiliario desde el día que asumimos, para tratar de solucionar problemas estructurales, que se arrastraban desde hace muchos años”.

En el transcurso del encuentro, el titular de ARBA destacó que “pudimos brindar respuestas concretas a situaciones que nos planteaba el sector privado. Para ello, tuvimos que adecuar normas y resolver cuestiones burocráticas, a partir de la labor coordinada con otras áreas del gobierno provincial. Con ese trabajo, simplificamos trámites y avanzamos con un ordenamiento claro sobre los desarrollos urbanos, que son importantes porque tienen un gran impacto en la economía y la generación de empleo”.

Al mismo tiempo, Girard subrayó que “ese acompañamiento al sector tiene que llevarse a cabo a la par de un fortalecimiento de los ingresos públicos, porque el desarrollo inmobiliario requiere una serie de inversiones en materia de infraestructura que debe ser financiada con recursos genuinos para que no se traduzca en un problema financiero para el Estado”.


Por eso, resaltó que “con estas mejoras ya no hay, desde nuestro punto de vista, cuestiones pendientes que impidan cumplir correctamente con el pago de impuestos. Confiamos en que, a partir de estos avances regulatorios y mejoras administrativas, el sector continuará desplegando sus inversiones en pleno cumplimiento de sus obligaciones impositivas, aportando al fortalecimiento de los ingresos provinciales”.

El año pasado, la Agencia de Recaudación habilitó la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, facilitando a propietarias y propietarios el acceso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda.

Del mismo modo, definió un circuito específico para poder registrar exenciones y la responsabilidad tributaria en partidas del PROCREAR, y logró una mayor simplificación en otros casos de fideicomiso.

A esos avances, ahora se suma la habilitación para que escribanas y escribanos tramiten directamente la actualización de responsabilidad tributaria, sin necesidad de la intervención de ARBA; así como la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo, lo que agiliza y simplifica el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

Patricio Lanusse, prosecretario de CEDU, sostuvo que “la reunión fue muy productiva, así que nos vamos conformes de tener un diálogo de ida y vuelta con las autoridades de la Provincia”, y destacó que “creemos que las medidas de ARBA pueden dar solución a problemas que veníamos arrastrando con relación al Impuesto Inmobiliario”.

En tanto, Alejandro Metro, presidente de la delegación bonaerense de CAMARCO, hizo hincapié en la importancia del encuentro y señaló que “aplaudimos este tipo de reuniones porque siempre son constructivas. Las nuevas normativas de ARBA destraban un gran problema que existía en la provincia de Buenos Aires, ya que fomentan la construcción con mayor seguridad jurídica y menores trabas a la hora de subdividir partidas inmobiliarias”.

Del encuentro de trabajo participaron, en representación de ARBA, el titular del organismo, Cristian Girard; el jefe de Gabinete, Nicolás De Hoz; y el subdirector de Recaudación y Catastro, Federico Gosman. Por CEDU, lo hicieron Patricio Lanusse, Pablo Dameno, Javier Vázquez, Esteban Edelstein Pernice, Julio Ernesto Tissone, Roberto Avellina y Jorge Kacef. Por CAMARCO, Alejandro Metro, quien conduce esa entidad en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t

Suman un millón y medio los contribuyentes de ARBA que reciben sus impuestos por mail

Un total de 1.470.791 contribuyentes de la provincia de Buenos Aires se encuentran suscriptos al servicio de boleta por mail de ARBA y reciben, en forma habitual, las liquidaciones de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones en su correo electrónico. Gastón Fossati , director de la Agencia de Recaudación , explicó que “ son cada vez más los contribuyentes que se suman a las opciones digitales que ofrecemos para gestionar los tributos provinciales ”. “ El servicio de boleta por mail facilita el cumplimiento voluntario y, a la vez, nos permite optimizar recursos ya que reduce el consumo de papel y la cantidad de envíos postales que realiza el organismo ”, remarcó. Los contribuyentes pueden adherirse al sistema en www.arba.gob.ar , completando un breve formulario. Una vez suscriptos, comienzan a recibir las liquidaciones a través del correo electrónico. El envío digital brinda las mismas posibilidades que la boleta tradicional, ya que permite acceder al impu