Ir al contenido principal

Di Bella: "Vamos a aplicar la Ley hasta las últimas consecuencias"

(24/03/2013) El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, confirmó que “este lunes a las 10.30 horas presentará ante la justicia penal platense las primeras denuncias por evasión en el marco de la Ley Penal Tributaria”.

De esta manera, Buenos Aires será la primera provincia del país en presentarse ante la justicia penal para que se investiguen las maniobras de evasión impositiva denunciadas. Se trata de grandes contribuyentes en los que se detectó una defraudación millonaria contra el Estado provincial.

En declaraciones formuladas a Radio El Mundo, Di Bella adelantó que acudirá a la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Complejos Nro. 8. “La denuncia penal recaerá sobre empresas que se apropiaron de recursos tributarios que no le corresponden y con su actitud perjudican a todos los bonaerenses”, dijo y añadió que “por ello, vamos a aplicar la ley hasta las últimas consecuencias”.

La nueva Ley Penal Tributaria, sancionada en 2011, permite ahora los fiscos provinciales litigar en el fuero penal y, para los evasores, contempla penas de prisión.

En ese marco, Di Bella afirmó que “en el gobierno de la Provincia se trabaja mancomunadamente para mejorar los recursos propios” y sostuvo que “hay un fuerte compromiso para generar ingresos genuinos y para sostener un sistema tributario más equitativo y progresivo”.

Agregó que “desde que asumió el gobernador Scioli, se modificó la composición de recursos de la provincia y los ingresos crecieron más de 250% en los últimos cinco años”. Y dijo que para este año, el objetivo establecido en la pauta presupuestaria es “recaudar más de 60 mil millones de pesos”.

Además, aseguró que “el 2013 será un punto de inflexión en el combate a la evasión impositiva”, y reconoció que “aún quedan algunos nichos muy duros de perforar”. Detalló que para ello, “se creó la Policía Tributaria en el ámbito del Ministerio de Seguridad y se anunció el envío de un proyecto de ley para crear el Fuero Penal Tributario”.