Ir al contenido principal

Di Bella presentó cinco nuevas denuncias penales por evasión que involucran a grandes empresas

(16/04/2013) El director de Arba realizó la presentación ante el Fuero Penal de La Plata y acusó a las firmas de "apropiación indebida de tributos". Con estas nuevas denuncias, ya son diez los grandes contribuyentes investigados en la Provincia por haber evadido, en conjunto, más de $10,3 millones.

En el marco de las actuaciones previstas por la Ley Penal Tributaria, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, denunció por evasión impositiva a otras cinco grandes empresas que ejercen su actividad económica en jurisdicción bonaerense.

Di Bella efectuó las presentaciones ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 de la ciudad de La Plata, dedicada a los delitos complejos, que será la encargada de investigar las maniobras de evasión denunciadas, que involucran a tres firmas que ejercen su actividad en Provincia pero poseen domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a otras dos ubicadas en Berazategui y Tigre.

Al efectuar la presentación ante la justicia, Di Bella confirmó que denunció penalmente a estos agentes de recaudación porque se "descubrió que a lo largo de 2012 no depositaron los montos que retuvieron y, debido a esas maniobras, en conjunto se apropiaron indebidamente de más de $7 millones".

Sostuvo, además, que "la Ley Penal Tributaria constituye un instrumento eficaz para sancionar a los evasores", y destacó que "estas causas que se desarrollan en el campo judicial complementan el resto de las acciones que Arba despliega en toda la Provincia para combatir la evasión fiscal".

El titular de la Agencia de Recaudación consideró que "es fundamental el trabajo articulado de los distintos poderes del Estado para luchar contra los evasores que, desde la ilegalidad, atentan contra el bienestar de todos los bonaerenses".

Todas estas empresas pertenecen al segmento de grandes contribuyentes, ya que facturan más de $10 millones anuales, y por ese motivo actúan ante el fisco bonaerense como agentes de recaudación de impuestos. Eso significa que retienen o perciben dinero de otros contribuyentes como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El delito que se les imputa a estas empresas se encuentra tipificado en la Ley Penal Tributaria como "apropiación indebida de tributos", y contempla una pena "de 2 a 6 años" para los agentes de retención o percepción "que no depositen total o parcialmente, dentro de los 10 días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de $40 mil por cada mes".

Estas firmas denunciadas ahora por Di Bella se suman a otras cinco que, hace poco más de dos semanas, habían sido reportadas a la Justicia por el titular de Arba, acusadas también de apropiación indebida de tributos. Es decir que ya son diez las empresas investigadas por evasión en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley Penal Tributaria. En conjunto, están imputadas de apropiarse de una suma superior a los $10,3 millones, que nunca depositaron ante el fisco bonaerense.

La mayor parte de estos contribuyentes poseen domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras el resto se encuentra radicado en Tigre, Berazategui, San Isidro y Vicente López, entre otros distritos.

En cuanto a las actividades que desarrollan, cabe destacar que las diez empresas denunciadas abarcan diferentes ramas, como ser la venta al por mayor de mercaderías; elaboración de aceites; realización de obras de infraestructura de transporte; prestación de servicios de seguridad; comercialización de materiales de construcción; venta mayorista de calzado; intermediación financiera; desarrollo de edificios; etc.

En detalle, todas las demandas presentadas por el director de Arba fueron interpuestas ante la Fiscalía de Cámaras del Departamento Judicial La Plata, dependencia que dará intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 de Investigaciones Complejas, a cargo de los agentes fiscales Esteban Lombardo, Jorge Paolini y Victoria Huergo, y al Juzgado de Garantías N° 3, a cargo del Dr. Jorge Moya Panisello.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida