Ir al contenido principal

Di Bella presentó cinco nuevas denuncias penales por evasión que involucran a grandes empresas

(16/04/2013) El director de Arba realizó la presentación ante el Fuero Penal de La Plata y acusó a las firmas de "apropiación indebida de tributos". Con estas nuevas denuncias, ya son diez los grandes contribuyentes investigados en la Provincia por haber evadido, en conjunto, más de $10,3 millones.

En el marco de las actuaciones previstas por la Ley Penal Tributaria, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, denunció por evasión impositiva a otras cinco grandes empresas que ejercen su actividad económica en jurisdicción bonaerense.

Di Bella efectuó las presentaciones ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 de la ciudad de La Plata, dedicada a los delitos complejos, que será la encargada de investigar las maniobras de evasión denunciadas, que involucran a tres firmas que ejercen su actividad en Provincia pero poseen domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a otras dos ubicadas en Berazategui y Tigre.

Al efectuar la presentación ante la justicia, Di Bella confirmó que denunció penalmente a estos agentes de recaudación porque se "descubrió que a lo largo de 2012 no depositaron los montos que retuvieron y, debido a esas maniobras, en conjunto se apropiaron indebidamente de más de $7 millones".

Sostuvo, además, que "la Ley Penal Tributaria constituye un instrumento eficaz para sancionar a los evasores", y destacó que "estas causas que se desarrollan en el campo judicial complementan el resto de las acciones que Arba despliega en toda la Provincia para combatir la evasión fiscal".

El titular de la Agencia de Recaudación consideró que "es fundamental el trabajo articulado de los distintos poderes del Estado para luchar contra los evasores que, desde la ilegalidad, atentan contra el bienestar de todos los bonaerenses".

Todas estas empresas pertenecen al segmento de grandes contribuyentes, ya que facturan más de $10 millones anuales, y por ese motivo actúan ante el fisco bonaerense como agentes de recaudación de impuestos. Eso significa que retienen o perciben dinero de otros contribuyentes como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El delito que se les imputa a estas empresas se encuentra tipificado en la Ley Penal Tributaria como "apropiación indebida de tributos", y contempla una pena "de 2 a 6 años" para los agentes de retención o percepción "que no depositen total o parcialmente, dentro de los 10 días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de $40 mil por cada mes".

Estas firmas denunciadas ahora por Di Bella se suman a otras cinco que, hace poco más de dos semanas, habían sido reportadas a la Justicia por el titular de Arba, acusadas también de apropiación indebida de tributos. Es decir que ya son diez las empresas investigadas por evasión en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley Penal Tributaria. En conjunto, están imputadas de apropiarse de una suma superior a los $10,3 millones, que nunca depositaron ante el fisco bonaerense.

La mayor parte de estos contribuyentes poseen domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras el resto se encuentra radicado en Tigre, Berazategui, San Isidro y Vicente López, entre otros distritos.

En cuanto a las actividades que desarrollan, cabe destacar que las diez empresas denunciadas abarcan diferentes ramas, como ser la venta al por mayor de mercaderías; elaboración de aceites; realización de obras de infraestructura de transporte; prestación de servicios de seguridad; comercialización de materiales de construcción; venta mayorista de calzado; intermediación financiera; desarrollo de edificios; etc.

En detalle, todas las demandas presentadas por el director de Arba fueron interpuestas ante la Fiscalía de Cámaras del Departamento Judicial La Plata, dependencia que dará intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 de Investigaciones Complejas, a cargo de los agentes fiscales Esteban Lombardo, Jorge Paolini y Victoria Huergo, y al Juzgado de Garantías N° 3, a cargo del Dr. Jorge Moya Panisello.