Ir al contenido principal

Di Bella afirmó que "los evasores atentan contra la calidad de vida de la gente"

(28/05/2013) El director de la Agencia de Recaudación acusó en el fuero penal a importantes firmas sospechadas de evasión en Ingresos Brutos. Pertenecen al rubro de la construcción, cosmética, farmacéutica, intermediación financiera y venta mayorista, entre otras actividades. Actúan como agentes de recaudación del fisco provincial y fueron denunciadas por apropiación indebida de impuestos. Los responsables pueden enfrentar penas de cárcel de entre 2 y 6 años.

Luego de poner en práctica diversas acciones que profundizaron en los últimos meses el combate contra la evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, amplió ante la Justicia penal las denuncias que involucran a veinte grandes empresas que están acusadas de apropiación indebida de tributos por un monto que, en conjunto, alcanza los $15 millones.

Di Bella explicó que la ofensiva judicial contra los evasores se enmarca dentro de las posibilidades que brinda la Ley Penal Tributaria y sostuvo que “la intención de la Provincia es avanzar hasta las últimas consecuencias para penar a quienes cometan delitos vinculados con el fraude tributario”.

El director de Arba aseguró que “los evasores sustraen recursos que son de todos los bonaerenses y, al apropiarse de fondos públicos, atentan contra la calidad de vida de la gente”. En ese sentido, destacó que “la evasión provoca un daño enorme, basta calcular que con los $15 millones que evadieron las empresas denunciadas podrían haberse construido 5 jardines de infantes por ejemplo”.

Si bien todas las firmas denunciadas operan en jurisdicción bonaerense, la mayor parte de ellas posee domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que las demás se encuentran radicadas en Tigre, Berazategui, San Isidro, Lomas de Zamora y Vicente López, entre otros distritos. En cuanto a las actividades que desarrollan, se destaca la venta al por mayor de mercaderías, elaboración de aceites, cosmética, construcción, farmacéutica, gráfica, infraestructura de transporte, prestación de servicios de seguridad, intermediación financiera y desarrollo de edificios.

En todos los casos se trata de grandes empresas que actúan ante la Provincia como agentes de recaudación de impuestos. Eso significa que retienen o perciben dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Arba las denunció ante los fueros penales de los tribunales de La Plata, San Isidro y Lomas de Zamora porque descubrió que durante el año 2012 no depositaron ante el fisco bonaerense los montos que retuvieron, apropiándose indebidamente de sumas millonarias.