Ir al contenido principal

El Cuerpo de Elite de Arba detectó y cobró más de $100 millones que evadían grandes empresas

(02/05/2013) En el marco de la ofensiva para combatir el incumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el equipo especializado de inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires consiguió detectar y cobrar, en un mes y medio de trabajo, cerca de $100 millones que pretendía evadir un grupo de grandes empresas.

Según afirmó el titular de Arba, Martín Di Bella, “las acciones, que se basaron en un exhaustivo cruce de datos, tareas de análisis fiscal y controles específicos en las firmas involucradas, permitieron descubrir maniobras irregulares en el uso de alícuotas y declaraciones de ingresos”.

“En la mayor parte de los casos, los agentes detectaron que los contribuyentes aplicaban alícuotas menores a las que correspondían a su actividad para pagar menos en concepto de Ingresos Brutos”, aseguró.

Las situaciones de mayor magnitud, en cuanto a los montos evadidos, involucraron a entidades financieras, automotrices, fabricantes de bebidas, casas de electrodomésticos y juegos de azar, entre otros.

Di Bella, afirmó que “las maniobras de evasión que desbaratamos marcan una primera etapa de nuestro trabajo, ya que la labor del cuerpo de elite recién comienza y el objetivo es intensificar este tipo de controles”.

A comienzos de este año, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, había dejado claro que el 2013 marcaría “un punto de inflexión en la lucha contra la evasión impositiva”.

Con esa impronta, la Agencia de Recaudación profundizó todo su trabajo de fiscalización y cobranza, en particular en lo concerniente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, un tributo muy importante para la Provincia ya que a lo largo de 2012 aportó el 73% del total de la recaudación bonaerense.

La ofensiva contra los evasores incluyó, además de la creación de un cuerpo especial de inspectores, la conformación de la Policía Tributaria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad; una intensificación de operativos en comercios y empresas; y la aplicación de la Ley Penal Tributaria, mediante denuncias por apropiación indebida de impuestos que alcanzaron, hasta el momento, a diez grandes firmas acusadas de evadir Ingresos Brutos.

Trabajo del Cuerpo de Elite

El cuerpo de elite fue creado en marzo pasado por Di Bella, quien resolvió articular en un mismo equipo de trabajo a inspectores de las distintas áreas de Arba, que poseen experiencia y formación técnica en los campos de recaudación, fiscalización, cobranza e inteligencia fiscal.

Esta fuerza multidisciplinaria centra su tarea sobre las mil empresas de mayor facturación en jurisdicción bonaerense, muchas de los cuales actúan como agentes de información y retención del fisco.

En apenas 45 días de labor, el equipo de inspectores desarrolló un minucioso esquema de control que posibilitó detectar, en forma temprana, desvíos e infracciones en varias de las firmas fiscalizadas.

Una vez detectadas las irregularidades, los agentes de Arba intimaron a los contribuyentes para que rectificasen sus declaraciones juradas en función de lo que determinan las normas fiscales. Producto de ese trabajo, la Agencia pudo cobrar los montos de Ingresos Brutos que las empresas habían evadido y, al mismo tiempo, les exigió correcciones para que, de ahí en más, declarasen su actividad, ventas y demás operatoria de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida