El Cuerpo de Elite de Arba detectó y cobró más de $100 millones que evadían grandes empresas

(02/05/2013) En el marco de la ofensiva para combatir el incumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el equipo especializado de inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires consiguió detectar y cobrar, en un mes y medio de trabajo, cerca de $100 millones que pretendía evadir un grupo de grandes empresas.

Según afirmó el titular de Arba, Martín Di Bella, “las acciones, que se basaron en un exhaustivo cruce de datos, tareas de análisis fiscal y controles específicos en las firmas involucradas, permitieron descubrir maniobras irregulares en el uso de alícuotas y declaraciones de ingresos”.

“En la mayor parte de los casos, los agentes detectaron que los contribuyentes aplicaban alícuotas menores a las que correspondían a su actividad para pagar menos en concepto de Ingresos Brutos”, aseguró.

Las situaciones de mayor magnitud, en cuanto a los montos evadidos, involucraron a entidades financieras, automotrices, fabricantes de bebidas, casas de electrodomésticos y juegos de azar, entre otros.

Di Bella, afirmó que “las maniobras de evasión que desbaratamos marcan una primera etapa de nuestro trabajo, ya que la labor del cuerpo de elite recién comienza y el objetivo es intensificar este tipo de controles”.

A comienzos de este año, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, había dejado claro que el 2013 marcaría “un punto de inflexión en la lucha contra la evasión impositiva”.

Con esa impronta, la Agencia de Recaudación profundizó todo su trabajo de fiscalización y cobranza, en particular en lo concerniente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, un tributo muy importante para la Provincia ya que a lo largo de 2012 aportó el 73% del total de la recaudación bonaerense.

La ofensiva contra los evasores incluyó, además de la creación de un cuerpo especial de inspectores, la conformación de la Policía Tributaria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad; una intensificación de operativos en comercios y empresas; y la aplicación de la Ley Penal Tributaria, mediante denuncias por apropiación indebida de impuestos que alcanzaron, hasta el momento, a diez grandes firmas acusadas de evadir Ingresos Brutos.

Trabajo del Cuerpo de Elite

El cuerpo de elite fue creado en marzo pasado por Di Bella, quien resolvió articular en un mismo equipo de trabajo a inspectores de las distintas áreas de Arba, que poseen experiencia y formación técnica en los campos de recaudación, fiscalización, cobranza e inteligencia fiscal.

Esta fuerza multidisciplinaria centra su tarea sobre las mil empresas de mayor facturación en jurisdicción bonaerense, muchas de los cuales actúan como agentes de información y retención del fisco.

En apenas 45 días de labor, el equipo de inspectores desarrolló un minucioso esquema de control que posibilitó detectar, en forma temprana, desvíos e infracciones en varias de las firmas fiscalizadas.

Una vez detectadas las irregularidades, los agentes de Arba intimaron a los contribuyentes para que rectificasen sus declaraciones juradas en función de lo que determinan las normas fiscales. Producto de ese trabajo, la Agencia pudo cobrar los montos de Ingresos Brutos que las empresas habían evadido y, al mismo tiempo, les exigió correcciones para que, de ahí en más, declarasen su actividad, ventas y demás operatoria de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes.

 
Powered by Blogger