Ir al contenido principal

El Cuerpo de Elite de Arba detectó y cobró más de $100 millones que evadían grandes empresas

(02/05/2013) En el marco de la ofensiva para combatir el incumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el equipo especializado de inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires consiguió detectar y cobrar, en un mes y medio de trabajo, cerca de $100 millones que pretendía evadir un grupo de grandes empresas.

Según afirmó el titular de Arba, Martín Di Bella, “las acciones, que se basaron en un exhaustivo cruce de datos, tareas de análisis fiscal y controles específicos en las firmas involucradas, permitieron descubrir maniobras irregulares en el uso de alícuotas y declaraciones de ingresos”.

“En la mayor parte de los casos, los agentes detectaron que los contribuyentes aplicaban alícuotas menores a las que correspondían a su actividad para pagar menos en concepto de Ingresos Brutos”, aseguró.

Las situaciones de mayor magnitud, en cuanto a los montos evadidos, involucraron a entidades financieras, automotrices, fabricantes de bebidas, casas de electrodomésticos y juegos de azar, entre otros.

Di Bella, afirmó que “las maniobras de evasión que desbaratamos marcan una primera etapa de nuestro trabajo, ya que la labor del cuerpo de elite recién comienza y el objetivo es intensificar este tipo de controles”.

A comienzos de este año, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, había dejado claro que el 2013 marcaría “un punto de inflexión en la lucha contra la evasión impositiva”.

Con esa impronta, la Agencia de Recaudación profundizó todo su trabajo de fiscalización y cobranza, en particular en lo concerniente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, un tributo muy importante para la Provincia ya que a lo largo de 2012 aportó el 73% del total de la recaudación bonaerense.

La ofensiva contra los evasores incluyó, además de la creación de un cuerpo especial de inspectores, la conformación de la Policía Tributaria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad; una intensificación de operativos en comercios y empresas; y la aplicación de la Ley Penal Tributaria, mediante denuncias por apropiación indebida de impuestos que alcanzaron, hasta el momento, a diez grandes firmas acusadas de evadir Ingresos Brutos.

Trabajo del Cuerpo de Elite

El cuerpo de elite fue creado en marzo pasado por Di Bella, quien resolvió articular en un mismo equipo de trabajo a inspectores de las distintas áreas de Arba, que poseen experiencia y formación técnica en los campos de recaudación, fiscalización, cobranza e inteligencia fiscal.

Esta fuerza multidisciplinaria centra su tarea sobre las mil empresas de mayor facturación en jurisdicción bonaerense, muchas de los cuales actúan como agentes de información y retención del fisco.

En apenas 45 días de labor, el equipo de inspectores desarrolló un minucioso esquema de control que posibilitó detectar, en forma temprana, desvíos e infracciones en varias de las firmas fiscalizadas.

Una vez detectadas las irregularidades, los agentes de Arba intimaron a los contribuyentes para que rectificasen sus declaraciones juradas en función de lo que determinan las normas fiscales. Producto de ese trabajo, la Agencia pudo cobrar los montos de Ingresos Brutos que las empresas habían evadido y, al mismo tiempo, les exigió correcciones para que, de ahí en más, declarasen su actividad, ventas y demás operatoria de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes.

Entradas populares de este blog

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …

ARBA ofrecerá descuentos de hasta el 20% para contribuyentes que adhieran al débito automático

(28/12/2018) A partir de enero de 2019, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementará descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que los mayores descuentos beneficiarán a quienes cumplan en término con sus impuestos”, y destacó que “la medida busca fortalecer el vínculo digital con nuestros contribuyentes, promoviendo las formas de pago electrónico y desalentando el consumo de papel, lo que permite que entre todos ahorremos recursos y cuidemos el medioambiente”.



El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir Automotores, Inmobiliario y Embarcaciones. Quienes adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán un 10% de descuento más un 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuot…