Ir al contenido principal

La Provincia profundiza su ofensiva judicial para penar a los evasores



(28/06/2013) En los últimos meses la provincia de Buenos Aires intensificó sus acciones judiciales contra evasores de impuestos y propietarios de colegios privados que no depositan los aportes jubilatorios que retienen a su personal. En el marco de esa ofensiva, el director de Arba, Martín Di Bella, coordinó ayer en la Casa de Gobierno un encuentro de trabajo denominado “Fortalecer la justicia, penar la evasión”, en el que se abordaron diversos aspectos vinculados a la aplicación de la Ley Penal Tributaria, a partir de la disertación del juez nacional Javier López Biscayart.

Cabe destacar que Buenos Aires fue la primera provincia del país que instrumentó causas basadas en la Ley Penal Tributaria y, producto de ese trabajo, tanto la Agencia de Recaudación como el Instituto de Previsión Social ya presentaron ante la Justicia un total de 23 denuncias que involucran a empresarios acusados de apropiarse en forma indebida de impuestos que debían depositar ante el fisco, o bien de recursos de la seguridad social.

Durante el encuentro, Di Bella aseguró que “la evasión es un grave delito que provoca serios perjuicios sociales. Los evasores no son simples transgresores, sino delincuentes que deben ser sancionados con todo el peso de la Ley, además de recibir el repudio y la condena social de la ciudadanía”.

El titular de Arba aseguró que “este año, a partir de la iniciativa del gobernador Daniel Scioli, profundizamos nuestras acciones de combate contra la evasión y el incumplimiento”. En ese sentido, destacó que “la Agencia de Recaudación denunció penalmente en los fueros de La Plata, San Isidro y Lomas de Zamora a 20 grandes empresas que defraudaban al fisco”.

Respecto de esas causas, subrayó que “tenemos muy buenas expectativas y pensamos seguir perfeccionando nuestro accionar a través de la Justicia, ya que la Ley Penal Tributaria se convirtió en una herramienta legal muy importante para combatir y sancionar la evasión”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, quien también participó del encuentro, precisó que “en una medida que no registra antecedentes en el país, estamos recurriendo a la Ley Penal Tributaria para denunciar penalmente a todos los empresarios dueños de colegios privados que evadan aportes. No hay más lugar para estas maniobras. Deben aportar lo que retuvieron de los salarios del personal de educación”.

Cascallares recalcó que “contamos con la instrucción precisa del gobernador Daniel Scioli de actuar en defensa de la caja previsional de la Provincia y de los trabajadores docentes. Por eso vamos a seguir trabajando hasta contar con todos los aportes jubilatorios”.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -