Ir al contenido principal

La Provincia profundiza su ofensiva judicial para penar a los evasores



(28/06/2013) En los últimos meses la provincia de Buenos Aires intensificó sus acciones judiciales contra evasores de impuestos y propietarios de colegios privados que no depositan los aportes jubilatorios que retienen a su personal. En el marco de esa ofensiva, el director de Arba, Martín Di Bella, coordinó ayer en la Casa de Gobierno un encuentro de trabajo denominado “Fortalecer la justicia, penar la evasión”, en el que se abordaron diversos aspectos vinculados a la aplicación de la Ley Penal Tributaria, a partir de la disertación del juez nacional Javier López Biscayart.

Cabe destacar que Buenos Aires fue la primera provincia del país que instrumentó causas basadas en la Ley Penal Tributaria y, producto de ese trabajo, tanto la Agencia de Recaudación como el Instituto de Previsión Social ya presentaron ante la Justicia un total de 23 denuncias que involucran a empresarios acusados de apropiarse en forma indebida de impuestos que debían depositar ante el fisco, o bien de recursos de la seguridad social.

Durante el encuentro, Di Bella aseguró que “la evasión es un grave delito que provoca serios perjuicios sociales. Los evasores no son simples transgresores, sino delincuentes que deben ser sancionados con todo el peso de la Ley, además de recibir el repudio y la condena social de la ciudadanía”.

El titular de Arba aseguró que “este año, a partir de la iniciativa del gobernador Daniel Scioli, profundizamos nuestras acciones de combate contra la evasión y el incumplimiento”. En ese sentido, destacó que “la Agencia de Recaudación denunció penalmente en los fueros de La Plata, San Isidro y Lomas de Zamora a 20 grandes empresas que defraudaban al fisco”.

Respecto de esas causas, subrayó que “tenemos muy buenas expectativas y pensamos seguir perfeccionando nuestro accionar a través de la Justicia, ya que la Ley Penal Tributaria se convirtió en una herramienta legal muy importante para combatir y sancionar la evasión”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, quien también participó del encuentro, precisó que “en una medida que no registra antecedentes en el país, estamos recurriendo a la Ley Penal Tributaria para denunciar penalmente a todos los empresarios dueños de colegios privados que evadan aportes. No hay más lugar para estas maniobras. Deben aportar lo que retuvieron de los salarios del personal de educación”.

Cascallares recalcó que “contamos con la instrucción precisa del gobernador Daniel Scioli de actuar en defensa de la caja previsional de la Provincia y de los trabajadores docentes. Por eso vamos a seguir trabajando hasta contar con todos los aportes jubilatorios”.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …