Ir al contenido principal

La Provincia profundiza su ofensiva judicial para penar a los evasores



(28/06/2013) En los últimos meses la provincia de Buenos Aires intensificó sus acciones judiciales contra evasores de impuestos y propietarios de colegios privados que no depositan los aportes jubilatorios que retienen a su personal. En el marco de esa ofensiva, el director de Arba, Martín Di Bella, coordinó ayer en la Casa de Gobierno un encuentro de trabajo denominado “Fortalecer la justicia, penar la evasión”, en el que se abordaron diversos aspectos vinculados a la aplicación de la Ley Penal Tributaria, a partir de la disertación del juez nacional Javier López Biscayart.

Cabe destacar que Buenos Aires fue la primera provincia del país que instrumentó causas basadas en la Ley Penal Tributaria y, producto de ese trabajo, tanto la Agencia de Recaudación como el Instituto de Previsión Social ya presentaron ante la Justicia un total de 23 denuncias que involucran a empresarios acusados de apropiarse en forma indebida de impuestos que debían depositar ante el fisco, o bien de recursos de la seguridad social.

Durante el encuentro, Di Bella aseguró que “la evasión es un grave delito que provoca serios perjuicios sociales. Los evasores no son simples transgresores, sino delincuentes que deben ser sancionados con todo el peso de la Ley, además de recibir el repudio y la condena social de la ciudadanía”.

El titular de Arba aseguró que “este año, a partir de la iniciativa del gobernador Daniel Scioli, profundizamos nuestras acciones de combate contra la evasión y el incumplimiento”. En ese sentido, destacó que “la Agencia de Recaudación denunció penalmente en los fueros de La Plata, San Isidro y Lomas de Zamora a 20 grandes empresas que defraudaban al fisco”.

Respecto de esas causas, subrayó que “tenemos muy buenas expectativas y pensamos seguir perfeccionando nuestro accionar a través de la Justicia, ya que la Ley Penal Tributaria se convirtió en una herramienta legal muy importante para combatir y sancionar la evasión”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, quien también participó del encuentro, precisó que “en una medida que no registra antecedentes en el país, estamos recurriendo a la Ley Penal Tributaria para denunciar penalmente a todos los empresarios dueños de colegios privados que evadan aportes. No hay más lugar para estas maniobras. Deben aportar lo que retuvieron de los salarios del personal de educación”.

Cascallares recalcó que “contamos con la instrucción precisa del gobernador Daniel Scioli de actuar en defensa de la caja previsional de la Provincia y de los trabajadores docentes. Por eso vamos a seguir trabajando hasta contar con todos los aportes jubilatorios”.