Ir al contenido principal

Arba denuncia penalmente a grandes empresas que evadieron $12 millones

(31/03/2014) El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Iván Budassi, denunció penalmente a trece grandes empresas que se habrían apropiado indebidamente de impuestos por una suma total de $12,1 millones, un delito tipificado en la Ley Penal Tributaria que contempla condenas de entre 2 y 6 años de prisión.

La presentación judicial se concretó luego de una reunión que Budassi mantuvo con la jefa de los fiscales de la Provincia, María del Carmen Falbo, donde definieron estrategias conjuntas para intensificar el combate a la evasión impositiva.

El titular de Arba explicó que "las empresas denunciadas actuaban como agentes de recaudación por lo que percibían y retenían fondos de otros contribuyentes, pero luego no los depositaban ante el fisco, apropiándose de manera indebida de esos impuestos".

Al detectar estas irregularidades, la Agencia de Recaudación tramitó las denuncias ante los departamentos judiciales de La Plata y Zárate-Campana, y ahora serán las unidades de instrucción intervinientes las encargadas de llevar adelante la investigación sobre las maniobras ilícitas, que se inscriben en el marco de la Ley Penal Tributaria y pueden terminar con condenas de cárcel para los infractores.

Budassi sostuvo que "las firmas denunciadas se habrían quedado con recursos indispensables para el funcionamiento de los servicios que brinda la Provincia" y subrayó que "desde el gobierno de Daniel Scioli actuaremos con el rigor necesario para combatir estas defraudaciones que perjudican al conjunto de la sociedad".

Diez de las presentaciones judiciales se refieren a nuevos hechos vinculados a denuncias que se realizaron con anterioridad y otras tres son causas nuevas en relación a empresas en las que también se detectaron maniobras de apropiación indebida de impuestos en perjuicio del fisco provincial.

De estas últimas tres, dos de ellas aunque poseen actividad en territorio bonaerense, tienen domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la restante pertenece al distrito de Campana.

En el caso de las empresas ubicadas en Capital Federal, una se dedica a la fabricación de maquinarias de oficina y la otra se centra en la venta y reparación de artículos para el hogar. En tanto que la que posee domicilio en la Provincia registra como actividad la puesta en funcionamiento y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Entre las ampliaciones de las denuncias realizadas anteriormente, se encuentran los casos de grandes firmas de Vicente López, Capital Federal, Escobar, La Plata, Mar del Plata y San Nicolás, dedicadas a la construcción, al rubro autopartista, servicios de logística y de la industria textil.

Al tratarse de contribuyentes que facturan más de $10 millones anuales, estas firmas se encontraban inscriptas como agentes de recaudación ante Arba. Eso significa que deben retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado