Ir al contenido principal

Arba denuncia penalmente a grandes empresas que evadieron $12 millones

(31/03/2014) El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Iván Budassi, denunció penalmente a trece grandes empresas que se habrían apropiado indebidamente de impuestos por una suma total de $12,1 millones, un delito tipificado en la Ley Penal Tributaria que contempla condenas de entre 2 y 6 años de prisión.

La presentación judicial se concretó luego de una reunión que Budassi mantuvo con la jefa de los fiscales de la Provincia, María del Carmen Falbo, donde definieron estrategias conjuntas para intensificar el combate a la evasión impositiva.

El titular de Arba explicó que "las empresas denunciadas actuaban como agentes de recaudación por lo que percibían y retenían fondos de otros contribuyentes, pero luego no los depositaban ante el fisco, apropiándose de manera indebida de esos impuestos".

Al detectar estas irregularidades, la Agencia de Recaudación tramitó las denuncias ante los departamentos judiciales de La Plata y Zárate-Campana, y ahora serán las unidades de instrucción intervinientes las encargadas de llevar adelante la investigación sobre las maniobras ilícitas, que se inscriben en el marco de la Ley Penal Tributaria y pueden terminar con condenas de cárcel para los infractores.

Budassi sostuvo que "las firmas denunciadas se habrían quedado con recursos indispensables para el funcionamiento de los servicios que brinda la Provincia" y subrayó que "desde el gobierno de Daniel Scioli actuaremos con el rigor necesario para combatir estas defraudaciones que perjudican al conjunto de la sociedad".

Diez de las presentaciones judiciales se refieren a nuevos hechos vinculados a denuncias que se realizaron con anterioridad y otras tres son causas nuevas en relación a empresas en las que también se detectaron maniobras de apropiación indebida de impuestos en perjuicio del fisco provincial.

De estas últimas tres, dos de ellas aunque poseen actividad en territorio bonaerense, tienen domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la restante pertenece al distrito de Campana.

En el caso de las empresas ubicadas en Capital Federal, una se dedica a la fabricación de maquinarias de oficina y la otra se centra en la venta y reparación de artículos para el hogar. En tanto que la que posee domicilio en la Provincia registra como actividad la puesta en funcionamiento y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Entre las ampliaciones de las denuncias realizadas anteriormente, se encuentran los casos de grandes firmas de Vicente López, Capital Federal, Escobar, La Plata, Mar del Plata y San Nicolás, dedicadas a la construcción, al rubro autopartista, servicios de logística y de la industria textil.

Al tratarse de contribuyentes que facturan más de $10 millones anuales, estas firmas se encontraban inscriptas como agentes de recaudación ante Arba. Eso significa que deben retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…