Ir al contenido principal

Arba denunció penalmente a tres empresas por apropiación indebida de tributos y la Justicia concretó un allanamiento

(29/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) denunció penalmente a tres grandes empresas "por apropiación indebida de tributos", un delito que prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión según lo establece la Ley Penal Tributaria.

Las mismas, se concretaron durante el mes de septiembre en dependencias de los departamentos judiciales de La Plata y Dolores. Las firmas están acusadas de retener, como agentes de recaudación, la suma de $10.676.857 y no transferirlos al fisco provincial.

Al respecto, el titular de Arba, Iván Budassi afirmó que "estas nuevas denuncias se suman a otras que anteriormente había realizado la administración provincial, por lo que ya son 28 las empresas acusadas ante la justicia penal provincial en el marco de la Ley Penal Tributaria".

Budassi,  agregó que "las empresas denunciadas actuaban como agentes de recaudación por lo que percibían y retenían fondos de otros contribuyentes, pero luego no los depositaban ante el fisco. Entre las que hemos denunciado, la mayoría son firmas radicadas en Capital Federal pero que cuentan con actividad comercial en la provincia de Buenos Aires".

En detalle, desde que Arba comenzó a realizar denuncias ante la Justicia en el marco de la Ley Penal Tributaria, ya procedió contra 17 grandes contribuyentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco del conurbano bonaerense, una de La Plata, una de San Nicolás, una de Mar del Plata, una de Campana y una de General Belgrano. También, Arba se presentó ante la Justicia para reclamar retenciones indebidas a favor del fisco provincial a una empresa de la provincia de Mendoza.

La infracción penada en el artículo 6° de la Ley N° 24769 y sus modificatorias, involucró a estas empresas dedicadas a la construcción, comercialización de elementos agropecuarios y fabricación de vinos, respectivamente. De esta manera, la Agencia ya denunció a unas 28 empresas por el mismo tipo de evasión, para recuperar más de $40 millones de impuestos que fueron cobrados pero nunca fueron depositados en la Provincia.

Por otra parte, en el marco de las últimas denuncias presentadas, el Juzgado Nº1 de Dolores concretó un allanamiento de una reconocida firma de la localidad de General Belgrano dedicada a la comercialización de hacienda y negocios agroinmobiliarios.

Durante las acciones que encabezaron oficiales de justicia de la UFI Nº3 de Dolores, también participaron agentes policiales y personal de Arba, quienes retuvieron computadoras y una decena de cajas con documentación importante para la investigación.

Foto: El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, y la Procuradora General de la Suprema Corte, María Del Carmen Falbo, acordaron estrategias conjuntas para combatir la evasión impositiva en la provincia de Buenos Aires

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo