Arba denunció penalmente a tres empresas por apropiación indebida de tributos y la Justicia concretó un allanamiento

(29/09/2014) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) denunció penalmente a tres grandes empresas "por apropiación indebida de tributos", un delito que prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión según lo establece la Ley Penal Tributaria.

Las mismas, se concretaron durante el mes de septiembre en dependencias de los departamentos judiciales de La Plata y Dolores. Las firmas están acusadas de retener, como agentes de recaudación, la suma de $10.676.857 y no transferirlos al fisco provincial.

Al respecto, el titular de Arba, Iván Budassi afirmó que "estas nuevas denuncias se suman a otras que anteriormente había realizado la administración provincial, por lo que ya son 28 las empresas acusadas ante la justicia penal provincial en el marco de la Ley Penal Tributaria".

Budassi,  agregó que "las empresas denunciadas actuaban como agentes de recaudación por lo que percibían y retenían fondos de otros contribuyentes, pero luego no los depositaban ante el fisco. Entre las que hemos denunciado, la mayoría son firmas radicadas en Capital Federal pero que cuentan con actividad comercial en la provincia de Buenos Aires".

En detalle, desde que Arba comenzó a realizar denuncias ante la Justicia en el marco de la Ley Penal Tributaria, ya procedió contra 17 grandes contribuyentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco del conurbano bonaerense, una de La Plata, una de San Nicolás, una de Mar del Plata, una de Campana y una de General Belgrano. También, Arba se presentó ante la Justicia para reclamar retenciones indebidas a favor del fisco provincial a una empresa de la provincia de Mendoza.

La infracción penada en el artículo 6° de la Ley N° 24769 y sus modificatorias, involucró a estas empresas dedicadas a la construcción, comercialización de elementos agropecuarios y fabricación de vinos, respectivamente. De esta manera, la Agencia ya denunció a unas 28 empresas por el mismo tipo de evasión, para recuperar más de $40 millones de impuestos que fueron cobrados pero nunca fueron depositados en la Provincia.

Por otra parte, en el marco de las últimas denuncias presentadas, el Juzgado Nº1 de Dolores concretó un allanamiento de una reconocida firma de la localidad de General Belgrano dedicada a la comercialización de hacienda y negocios agroinmobiliarios.

Durante las acciones que encabezaron oficiales de justicia de la UFI Nº3 de Dolores, también participaron agentes policiales y personal de Arba, quienes retuvieron computadoras y una decena de cajas con documentación importante para la investigación.

Foto: El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, y la Procuradora General de la Suprema Corte, María Del Carmen Falbo, acordaron estrategias conjuntas para combatir la evasión impositiva en la provincia de Buenos Aires

 
Powered by Blogger