Ir al contenido principal

Arba denunciará penalmente a quienes radican vehículos en otras provincias para evadir la Patente

(30/10/2014) Durante una jornada de capacitación sobre la Ley Penal Tributaria, que encabezó junto a María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, el director de Arba, Iván Budassi, aseguró que desde el organismo de recaudación “iniciamos denuncias penales por apropiación indebida de tributos que se están tramitando en la Justicia e involucran a varias empresas”, y subrayó que “ese mismo camino seguirán aquellos contribuyentes y gestores que realicen maniobras de evasión, radicando ilegalmente sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos Impuesto Automotor”.


El director de Arba precisó que “estamos investigando a varios contribuyentes que, en forma fraudulenta, inscribieron sus autos de alta gama fuera de la Provincia, en connivencia con personas residentes en otros distritos, agencias de venta de automotores y gestores. El objetivo de esa maniobra es evadir la Patente en territorio bonaerense”.



Además, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli destacó que “la Provincia también investigará penalmente a varias empresas que falsearon datos para subdeclarar impuestos y se aprovecharon de exenciones que rigen en zonas del sur bonaerense para fomentar la producción, dada sus particulares condiciones climáticas y económicas”.



Budassi se refirió así a la profundización de las acciones judiciales del fisco orientadas a sancionar a los incumplidores, en el marco de una jornada de capacitación que hizo foco en la aplicación de la Ley Penal Tributaria y el balance de lo actuado a dos años y medio de su plena vigencia en las provincias argentinas.



​En la apertura, el titular de Arba resaltó el compromiso de la Procuración General y agradeció a María del Carmen Falbopor el trabajo conjunto de ambos organismos, que redunda en acciones más eficientes contra el incumplimiento tributario”. Budassi también recalcó que esa “labor nos permite recuperar recursos que son indispensables para la Provincia y, a la vez, posibilita perseguir penalmente a quienes en forma consciente y dolosa evitan cumplir las leyes tributarias”.



El encuentro, realizado en la ciudad de La Plata, contó con diversas exposiciones y fue acompañado por más de un centenar de funcionarios judiciales de todos los departamentos de la Provincia, fiscales, defensores oficiales, profesionales de la Policía Judicial y especialistas de Arba.



Por su parte, Falbo aseguró que “la intención de estas jornadas es afianzar  conceptos y adaptar modalidades de investigación a la Ley Penal Tributaria entre todos los organismos. Hasta el momento, hemos tenido éxito en muchísimas operaciones que realizamos en conjunto, como por ejemplo el allanamiento efectuado con Arba en 37 establecimientos ubicados en distintos puntos de la Provincia”.



La procuradora agregó que “tendremos la visión que tienen los especialistas de la Agencia de Recaudación, la visión que tiene el Ministerio Público en sus distintas facetas, así como otros organismos que, pese a las diferencias en el régimen procesal, registran experiencia en la materia”.



Este tipo de actividades forman parte de los acuerdos que comparten Arba y la Procuración General de la Provincia con el objeto de generar estrategias conjuntas para avanzar contra la evasión y el incumplimiento tributario.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado