Ir al contenido principal

Arba denunciará penalmente a quienes radican vehículos en otras provincias para evadir la Patente

(30/10/2014) Durante una jornada de capacitación sobre la Ley Penal Tributaria, que encabezó junto a María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, el director de Arba, Iván Budassi, aseguró que desde el organismo de recaudación “iniciamos denuncias penales por apropiación indebida de tributos que se están tramitando en la Justicia e involucran a varias empresas”, y subrayó que “ese mismo camino seguirán aquellos contribuyentes y gestores que realicen maniobras de evasión, radicando ilegalmente sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos Impuesto Automotor”.


El director de Arba precisó que “estamos investigando a varios contribuyentes que, en forma fraudulenta, inscribieron sus autos de alta gama fuera de la Provincia, en connivencia con personas residentes en otros distritos, agencias de venta de automotores y gestores. El objetivo de esa maniobra es evadir la Patente en territorio bonaerense”.



Además, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli destacó que “la Provincia también investigará penalmente a varias empresas que falsearon datos para subdeclarar impuestos y se aprovecharon de exenciones que rigen en zonas del sur bonaerense para fomentar la producción, dada sus particulares condiciones climáticas y económicas”.



Budassi se refirió así a la profundización de las acciones judiciales del fisco orientadas a sancionar a los incumplidores, en el marco de una jornada de capacitación que hizo foco en la aplicación de la Ley Penal Tributaria y el balance de lo actuado a dos años y medio de su plena vigencia en las provincias argentinas.



​En la apertura, el titular de Arba resaltó el compromiso de la Procuración General y agradeció a María del Carmen Falbopor el trabajo conjunto de ambos organismos, que redunda en acciones más eficientes contra el incumplimiento tributario”. Budassi también recalcó que esa “labor nos permite recuperar recursos que son indispensables para la Provincia y, a la vez, posibilita perseguir penalmente a quienes en forma consciente y dolosa evitan cumplir las leyes tributarias”.



El encuentro, realizado en la ciudad de La Plata, contó con diversas exposiciones y fue acompañado por más de un centenar de funcionarios judiciales de todos los departamentos de la Provincia, fiscales, defensores oficiales, profesionales de la Policía Judicial y especialistas de Arba.



Por su parte, Falbo aseguró que “la intención de estas jornadas es afianzar  conceptos y adaptar modalidades de investigación a la Ley Penal Tributaria entre todos los organismos. Hasta el momento, hemos tenido éxito en muchísimas operaciones que realizamos en conjunto, como por ejemplo el allanamiento efectuado con Arba en 37 establecimientos ubicados en distintos puntos de la Provincia”.



La procuradora agregó que “tendremos la visión que tienen los especialistas de la Agencia de Recaudación, la visión que tiene el Ministerio Público en sus distintas facetas, así como otros organismos que, pese a las diferencias en el régimen procesal, registran experiencia en la materia”.



Este tipo de actividades forman parte de los acuerdos que comparten Arba y la Procuración General de la Provincia con el objeto de generar estrategias conjuntas para avanzar contra la evasión y el incumplimiento tributario.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …