Ir al contenido principal

Arba detecta paraíso fiscal utilizado por contribuyentes para evadir pago de Patente


(11/11/2014) Aunque residen en provincia de Buenos Aires, inscriben ilícitamente sus vehículos de alta gama en municipios neuquinos para pagar menos impuestos. Arba detectó la maniobra a través de su sistema de cruce de datos. Alrededor de 1.500 autos figuraban como radicados en un mismo terreno baldío

Durante una investigación que apunta a combatir la evasión en el Impuesto a los Automotores, equipos técnicos de Arba detectaron en tres municipios neuquinos, ubicados en la zona petrolera de Vaca Muerta, alrededor de 2.500 vehículos, propiedad de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, que fueron radicados ilegalmente en esa región para pagar menos en concepto de Patente.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que “en la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien establece los impuestos es la Legislatura provincial”.

En ese sentido, destacó que “al aplicar gravámenes minúsculos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias”.

Arba comprobó que, como parte de la maniobra de evasión, los autos fueron registrados como si estuvieran “en guarda” en las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, cuando, en realidad, pertenecían a personas que viven y trabajan a cientos de kilómetros de esos lugares.

El caso extremo de este circuito ilícito fue descubierto en San Patricio del Chañar, donde figuraban inscriptos 1.500 automóviles de alta gama pertenecientes a contribuyentes bonaerenses.

Todos estos vehículos poseían como lugar de guarda el mismo sitio: un terreno baldío de 17 x 25 metros. En idéntica situación se encontraban otros 6.000 autos, en este caso propiedad de habitantes de otras provincias, que también estaban radicados de forma ilegal en ese lote.

Budassi afirmó que “en esta localidad, que tiene 6.000 habitantes, hay registrados en un solo terreno, que es de propiedad de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, un total de 7.500 vehículos”. Además del fisco bonaerense, también se encuentran afectadas por esta maniobra la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Río Negro, La Pampa, entre otras jurisdicciones.

La radicación fraudulenta se realiza a través de contratos de comodato que certificarían que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires tienen su vehículo guardado en ese baldío municipal, justificando con esa falsedad el pago del impuesto automotor en San Patricio del Chañar.

Dentro de los autos radicados en el terreno baldío figuran cientos de vehículos de lujo, como Ferrari, Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche, entre otras marcas. Estos automotores, que por sus características suntuosas afrontan mayor carga tributaria en la provincia de Buenos Aires, suelen pagar hasta 10 veces menos de Patente en otras jurisdicciones, sobre todo en distritos que descentralizan la política de cobro del impuesto en los municipios.

Al explicar cómo funciona el mecanismo para detectar esta modalidad de evasión, el director de Arba afirmó que “es fundamental el sistema de cruce de datos que llevamos adelante con Afip, el Registro Automotor, otros organismos públicos y agentes de información, ya que nos permite determinar con precisión dónde habitan realmente los dueños de los autos”.

Sólo por la evasión detectada en el baldío, el fisco bonaerense sufre un perjuicio de $10 millones anuales en concepto de Patente. En tanto que si se considera en forma global a todas las jurisdicciones afectadas, incluso la de la provincia de Buenos Aires, esa cifra asciende en conjunto a $45 millones por año.

De acuerdo a la investigación de Arba, en los municipios neuquinos ubicados sobre la cuenca petrolera de Vaca Muerta existen alrededor de 20 mil autos radicados apócrifamente.