Ir al contenido principal

Arba detecta paraíso fiscal utilizado por contribuyentes para evadir pago de Patente


(11/11/2014) Aunque residen en provincia de Buenos Aires, inscriben ilícitamente sus vehículos de alta gama en municipios neuquinos para pagar menos impuestos. Arba detectó la maniobra a través de su sistema de cruce de datos. Alrededor de 1.500 autos figuraban como radicados en un mismo terreno baldío

Durante una investigación que apunta a combatir la evasión en el Impuesto a los Automotores, equipos técnicos de Arba detectaron en tres municipios neuquinos, ubicados en la zona petrolera de Vaca Muerta, alrededor de 2.500 vehículos, propiedad de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, que fueron radicados ilegalmente en esa región para pagar menos en concepto de Patente.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que “en la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien establece los impuestos es la Legislatura provincial”.

En ese sentido, destacó que “al aplicar gravámenes minúsculos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias”.

Arba comprobó que, como parte de la maniobra de evasión, los autos fueron registrados como si estuvieran “en guarda” en las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, cuando, en realidad, pertenecían a personas que viven y trabajan a cientos de kilómetros de esos lugares.

El caso extremo de este circuito ilícito fue descubierto en San Patricio del Chañar, donde figuraban inscriptos 1.500 automóviles de alta gama pertenecientes a contribuyentes bonaerenses.

Todos estos vehículos poseían como lugar de guarda el mismo sitio: un terreno baldío de 17 x 25 metros. En idéntica situación se encontraban otros 6.000 autos, en este caso propiedad de habitantes de otras provincias, que también estaban radicados de forma ilegal en ese lote.

Budassi afirmó que “en esta localidad, que tiene 6.000 habitantes, hay registrados en un solo terreno, que es de propiedad de la Municipalidad de San Patricio del Chañar, un total de 7.500 vehículos”. Además del fisco bonaerense, también se encuentran afectadas por esta maniobra la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Río Negro, La Pampa, entre otras jurisdicciones.

La radicación fraudulenta se realiza a través de contratos de comodato que certificarían que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires tienen su vehículo guardado en ese baldío municipal, justificando con esa falsedad el pago del impuesto automotor en San Patricio del Chañar.

Dentro de los autos radicados en el terreno baldío figuran cientos de vehículos de lujo, como Ferrari, Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche, entre otras marcas. Estos automotores, que por sus características suntuosas afrontan mayor carga tributaria en la provincia de Buenos Aires, suelen pagar hasta 10 veces menos de Patente en otras jurisdicciones, sobre todo en distritos que descentralizan la política de cobro del impuesto en los municipios.

Al explicar cómo funciona el mecanismo para detectar esta modalidad de evasión, el director de Arba afirmó que “es fundamental el sistema de cruce de datos que llevamos adelante con Afip, el Registro Automotor, otros organismos públicos y agentes de información, ya que nos permite determinar con precisión dónde habitan realmente los dueños de los autos”.

Sólo por la evasión detectada en el baldío, el fisco bonaerense sufre un perjuicio de $10 millones anuales en concepto de Patente. En tanto que si se considera en forma global a todas las jurisdicciones afectadas, incluso la de la provincia de Buenos Aires, esa cifra asciende en conjunto a $45 millones por año.

De acuerdo a la investigación de Arba, en los municipios neuquinos ubicados sobre la cuenca petrolera de Vaca Muerta existen alrededor de 20 mil autos radicados apócrifamente.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA DETECTÓ 633 MIL METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIONES SIN DECLARAR EN COUNTRIES BONAERENSES

Mediante operativos de fiscalización satelital y presencial en 114 urbanizaciones cerradas , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en lo que va del año 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco . Las acciones de control se desarrollaron en barrios cerrados, clubes de campo y countries de la región metropolitana del AMBA, donde se concentran más de la mitad de las urbanizaciones cerradas de la Provincia. Allí se encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente. El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , explicó que los dueños de estos inmuebles “ evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial ”, y sostuvo que a partir “ de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortalecien